11 dic 2006

Asalto al presupuesto de lo social



Hola, aunque esta noticia no es de caracter nacional (de hecho es de Nicaragua), creo que tiene la suficiente repercusion para hacernos reflexionar y esperar que no se produzca nunca en españa.

La noticia original la encuentras aqui

Asalto al Presupuesto de lo social

** Trafican con supuestas ayudas para luchar contra la pobreza, proteger a niños, fomentar derechos humanos y hasta promover democracia

** Sólo en 2006, con apenas 33 ONG inexistentes, se llevaron 29 millones 175 mil córdobas

** ¿Cuántas más serán? ¿Cuánto se habrán sustraído en legislaturas anteriores?

Algunos diputados ante la Asamblea Nacional han venido aprobando desvíos millonarios del Presupuesto General de la República (PGR), para supuestamente financiar fundaciones y asociaciones de carácter social y gremial, cuyos recursos han ido a parar a bolsillos de particulares.

De acuerdo con documentos en poder de EL NUEVO DIARIO, sólo en 2006 se sustrajeron del presupuesto para 33 asociaciones --identificadas por nuestras fuentes como “fantasmas”--, 29 millones 175 mil córdobas. Se desconoce cuántas asociaciones están en las mismas condiciones y cuánto ha sido lo sustraído a lo largo de las legislaturas anteriores.

Un equipo periodístico de END confirmó que a pesar de que dichas entidades tienen personería jurídica, reconocida en los archivos del Departamento de Registro y Control de las Asociaciones, del Ministerio de Gobernación (Migob), no cuentan con oficinas ni personal de atención, y en algunos casos su locación es la misma casa de habitación de los mismos diputados y militantes políticos

Algunos ejemplos

La Fundación Jóvenes Democráticos Nicaragüense (JDN), presidida por Silvio Antonio Munguía, recibió un millón de córdobas del PGR, según el detalle oficial para este año. Pero al dar con la dirección exacta --del puente El Edén, una cuadra hacia arriba, en Managua--, nos topamos con el bufete jurídico Rivera Alemán y Asociados, oficina de la diputada liberal María Auxiliadora Alemán y su esposo, Noel Rivera Gadea, magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Mienten sobre ayuda a niños Una vez que dejamos recado de nuestra visita --ya que sólo se encontraba la secretaria--, nos comunicamos con Silvio Munguía. “Contribuimos al desarrollo de la Sala de Nefrología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, que por cierto te invito para el 18 de diciembre, que vamos a estar haciendo una actividad en beneficio de los niños”, aseguró.


FOTO

No encontramos la Fundación Fortalecimiento Institucional Autonómico para el Desarrollo Comunitario, que recibió C$ 2 millones del presupuesto, pero sí encontramos la casa del ex concejal regional por el PLC, David Vallejos Rivera

“Yo personalmente no conozco ni he recibido a nadie de esa fundación o asociación”, contrarrestó la doctora Mabel Sandoval, jefa de Servicio de Nefrología de dicho hospital, ante las indagaciones de END

.“¿Jóvenes Democráticos de Nicaragua?” --se preguntó Santiago Ruiz, alcalde de San Rafael del Sur.

“Primera noticia que tengo”, aseguró el edil.Munguía había dicho que también la JDN contribuyó en programas deportivos juveniles, y para el desarrollo de microempresas en San Rafael del Sur, junto con la alcaldía. Intentamos comunicarnos con la diputada María Auxiliadora Alemán, pero no fue posible localizarla. Enrique Quiñónez “apadrinó” la JDN, revelan documentos en poder de END.

Munguía había dicho que también la JDN contribuyó en programas deportivos juveniles, y para el desarrollo de microempresas en San Rafael del Sur, junto con la alcaldía. Intentamos comunicarnos con la diputada María Auxiliadora Alemán, pero no fue posible localizarla. Enrique Quiñónez “apadrinó” la JDN, revelan documentos en poder de END.

C$ 2 millones para “fortalecer” Autonomía caribeña En búsqueda de la Fundación Fortalecimiento Institucional Autonómico para el Desarrollo Comunitario --que recibió dos millones de córdobas del presupuesto--, llegamos hasta la casa de David Vallejos Rivera, su presidente, ubicada en Ciudad Jardín, de la Pizza María 30 varas al Norte.

Vallejos fue concejal regional por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), durante el período anterior.

Consultamos por la entidad a Luis Rodríguez, quien tiene siete años de trabajar en una peluquería frente a la casa de Vallejos. “Aquí no existe eso”, respondió. Luego conversamos con Helen, la doméstica, y confirmó que “vive aquí, pero solamente es la casa

Él anda en Puerto”, dijo la joven.

La vivienda no tenía rótulo alguno, ni señas particulares que distinguieran un organismo o una institución. Conocimos que la diputada suplente Alba Rivera de Vallejos patrocina esta entidad.

Lucha contra la pobreza ¿de quién?

El equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO se trasladó hasta la Colonia Nicarao, en Managua: de la Casa Comunal, una cuadra al Norte, 75 varas al Oeste, casa M-744. Es la ubicación, de acuerdo con registros oficiales, de la asociación Esperanza Contra la Pobreza (Ecopob), presidida por la ex concejal liberal Jazmina Mayorga Domínguez.

No la encontramos a ella, pero hablamos con su sobrina Leslie Mayorga, quien aseguró que en esa casa no había organismo alguno. Este año, Ecopob recibió 750 mil córdobas del PGR.

También le preguntamos a María Zamora, quien vive en frente de la casa de la militante liberal: “No he escuchado de ese lugar, en la Nicarao no hay de eso”, aseguró la vecina. Los diputados que acogen a Ecopob son Roberto Sánchez y Guillermo Montenegro.

¿Desmovilizados conducirán Mercedes Benz?

Llegamos hasta las periferias de Managua, cerca del Colegio Lincoln, en residencial Las Colinas sur. Allí encontramos la quinta El Porvenir, una apacible y lujosa propiedad.

Mientras esperábamos ser atendidos, no dejaron de llamarnos la atención los tres vehículos aparcados en el garaje: un sedán Mercedes Benz modelo reciente, una camioneta Toyota Land Cruiser, nueva, y un auto BMW modelo 319.

Nos recibió María Cecilia Rodríguez, dueña de la casa, y presidenta de la Fundación 15 de Septiembre, un organismo de carácter gremial que beneficia a los desmovilizados de la guerra, según el registro de las asociaciones del Migob. La referida Fundación recibió dos millones de córdobas del presupuesto, según se detalla en el mismo. Conocimos que el diputado Fernando Avellán “apadrina” la fundación.

¿En qué se invirtieron los dos millones de córdobas que recibieron?
Puede hablar con mi contador.

Pero usted me puede decir en qué se invirtió.

Se invirtieron en cuestiones de educación a distancia y todas esas cosas. Déme sus datos y yo me comunico con usted.

Es para fondos sociales eso

Fondos sociales? ¿Pero de qué forma?
Pero eso se lo tengo que decir con mi contador. Ahorita estoy ocupadísima

No puedo (hablar). Voy para León ahorita.

La señora Rodríguez se dio la vuelta y entró a la casa. Sólo quedamos con la compañía de un bello perro pastor alemán, que muy dócil meneaba la cola.

Ni organismos ni sus presidentes aparecen

END no pudo localizar la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, para Garantizar la Vida y la Paz Ciudadana (Aprodevida), que sita, según el registro de la asociaciones, en el barrio Sierra Maestra, de la Casa de las Monjas una y media cuadra al este.

Dicho organismo recibió un millón de córdobas, y está presidido por Ruth Suárez Martínez. La señora María Salguera y la joven Jenny Alvarado, quienes viven en esa dirección, dijeron no conocer el organismo ni a su presidenta.

Lo mismo ocurrió con la Asociación para el Desarrollo de la Juventud (Asoju), supuestamente ubicado de la Estatua de Monseñor Lezcano dos cuadas al oeste, media cuadra al norte. La entidad, que recibió también un millón de córdobas este año del presupuesto del PGR, no fue identificada por los vecinos de la cuadra.

Documentos en nuestro poder revelan que Aprodevida y Asoju son apadrinados por los diputados Donald Lacayo y Enrique Quiñónez, respectivamente.

La Asociación Cristiana para Impulsar Integralmente al Ser Humano y Luchar Contra la Pobreza, Acrispo, debía estar ubicada, según registros oficiales, de donde fue la Clínica Santa María, 10 varas hacia al Norte. Pero, en su lugar, encontramos la casa de habitación del diputado liberal Roberto Sánchez Tórrez.

“No tiene rótulo, pero aquí es”, asegura hija de diputado
END confirmó que Vanessa Carolina Sánchez Ruiz, de 23 años, presidenta de la asociación que recibió 750 mil córdobas, es hija del parlamentario. Tampoco había rótulos que señalaran una entidad de carácter religioso, sólo los muebles y adornos de una casa particular. En un primer momento, conversamos con Rosa Rojas, la doméstica, quien dijo a END que en la casa no existía dicha entidad.

Luego conversamos vía telefónica con Valeria, quien dijo ser también hija del diputado Sánchez. “¿Dónde tienen las oficinas?”, le preguntamos a la joven. “Es aquí mismo, pero no tiene rótulo”, respondió. “¿Qué tipo de gente llega allí?”, insistimos. “No le podría decir, porque yo no me mantengo aquí”, manifestó.

Miembro de la Comisión Económica de la Asamblea asegura que aprobaciones son “conforme a la ley”
Diputado René Núñez: “No ando buscándolos”
El NUEVO DIARIO se comunicó con el diputado sandinista René Núñez, para conocer su posición como miembro de la Comisión Económica del Parlamento, sobre esta manera de desviar fondos del Presupuesto General de la República, a través de organismos ficticios de carácter social.

¿Por qué incluyeron en el presupuesto para el año 2006, asignaciones a organismos que no existen, por ejemplo, la Fundación Jóvenes Democráticos de Nicaragua?

A ver, óigame, óigame. Son asociaciones que existen, que fueron aprobadas, y que están allí. En base a su personería jurídica la Asamblea (Nacional) aprueba o desaprueba fondos. Entonces, éstas poseen personería jurídica.

No encontré personas que me pudieran atender.

Yo no podría decirle eso, porque no ando buscándolos.

¿Es una manera de desviar fondos del presupuesto?
A la comisión lo que le interesa es que presenten sus papeles legales y que estén legalmente.

Bajo ese concepto, cualquiera hace su asociación y obtiene su tajada del presupuesto.

No, no. Y que hagan obras. Ellos deben rendir cuentas de sus obras, ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Pero ustedes saben de esto.

Yo no puedo responder a toda la gente. Usted me dice que sabe quién es la persona, que sabe qué está haciendo, entonces hable con ella, investíguela, interróguela. ¿No le responde?, denúnciela.

¿Y ustedes sencillamente dan reales a estas entidades?
Nosotros lo que demandamos es la existencia de las entidades. No podemos mandar a la gente de la Comisión Económica, a que ande en las calles de todo el país.

¿Están apañando esto? Aquí se hace una fundación donde de desaparecen los reales, y aquí no pasa nada.

No estamos apañando a nadie, estamos actuando conforme a la ley. ¿Usted quiere que le responda lo que yo pienso, o quiere que le responda lo que usted piensa? ¿O qué quiere que le diga?
Le pregunto como lo haría cualquier ciudadano del país.

Si usted posee información de que hay asociaciones que no existen, o que son ilegales, diga sus nombres y ponga las denuncias, no hay problema. Entonces, en base a esas denuncias, la Comisión Económica actúa.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...