13 dic 2006

Teoria ASC TSIS EDUSO T.L. Manual de Gestion de subvenciones (I)

MANUAL DE GESTION DE SUBVENCIONES


PRESENTACIÓN
Con este manual, pretendemos facilitar la realización de los diversos trámites a los jóvenes que forman parte de las Asociaciones, para que puedan conocer en qué consiste una subvención y poder así solicitarlas de un modo más sencillo, consiguiendo así, gestionar más eficazmente su Asociación.

Uno de los grandes problemas con el que se encuentran en la actualidad las Asociaciones, es que no cuentan con fondos para realizar las actividades que planifican.

Las subvenciones son un medio de financiación que utilizan las Asociaciones para conseguir fondos para la realización de sus actividades; por lo cual será de gran ayuda conocer cómo y dónde acudir a las diferentes administraciones para solicitar una subvención.

Este manual pretende ser un ejemplo práctico de cómo hacerlo, ya que los contenidos de los diferentes apartados estarán basados en una convocatoria real de subvención para actividades de Asociaciones Juveniles, analizando los diferentes apartados que tiene y comprender todos los puntos que recoge.

Como el resto de posibles recursos con los que cuentan las Asociaciones tienen sus aspectos positivos y negativos, y será una decisión de cada entidad el intentar conseguir fondos de este tipo, seleccionando los más adecuados.

A la hora de gestionar una subvención es necesario respetar un proceso. El no seguirlo o saltarse alguna de sus fases nos traerá complicaciones que son evitables.

A continuación y dentro de esta presentación, daremos una serie de consejos prácticos que debemos tener a cuenta a la hora de solicitar una subvención:

· Para presentar una subvención, lo que tenemos que tener claro es la actividad que queremos desarrollar y que esta actividad esté plasmada en un proyecto. Si el objeto de esa subvención no se corresponde con la actividad que nosotros tenemos programada (la que está dentro de nuestro proyecto) es mejor no presentarla.
· No pedir subvenciones por pedirlas, ya que nos puede complicar el trabajo de la asociación, burocratizándose demasiado.
· Coherencia entre el proyecto y la convocatoria de subvención.
· Hacer un seguimiento de la realización del proyecto subvencionado, mediante un proceso estructurado, ya que eso nos facilitará la tarea a la hora de justificarla.
· Hay que elaborar un buen proyecto y una vez que lo tengamos elaborado, buscar la subvención adecuada al mismo, no al revés.
· Tener en cuenta si disponemos de toda la documentación y qué cumplimos todos los requisitos que se exigen en la convocatoria.
· Adaptar el proyecto a la financiación disponible.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...