13 dic 2006

«Villanueva necesita una Casa de Cultura» ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN TRES MINUTOS

«Villanueva necesita una Casa de Cultura»
DIODORO CALVO/VILLANUEVA DE DUERO


Diplomado en Magisterio, Manuel Lallana (Valladolid 1970) confiesa que lo que a él le gusta es la animación sociocultural, actividad que ha convertido en su profesión desde hace doce años, los dos últimos en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Es un cajón de sastre. Haces un poco de todo. Principalmente, dinamizar la vida social y cultural de todos los colectivos, estén asociados o no.

-¿Qué cualidades se necesitan?

-Tener habilidad para el trato con la gente. Saber hablar, escuchar, y capacidad de organización y poder de convocatoria.

-¿Es fácil encontrar trabajo en esta actividad?

-Creo que no. Yo bromeo siempre con otros compañeros diciendo que somos temporeros de la animación debido a que los organismos solo destinan presupuestos puntuales para ello. Afortunadamente esto está cambiando y ya son muchos los ayuntamientos que incorporan el puesto de animador a sus plantillas, como es el caso de Villanueva.

-¿Cuál es lo más difícil en el desarrollo de su trabajo?

-Motivar a la gente que no quiere ser motivada o que no quiere hacer algo diferente a lo que hace habitualmente. Pero, aunque más a largo plazo, también se consiguen metas en este sentido.

-¿Está todo inventado en la animación socio cultural?

-Está todo inventado en cuanto a teorías y dinámicas, pero al aplicarlo a cada momento y lugar, la variación es ilimitada, y ahí cuenta la creatividad.

-¿Hay mucha participación en Villanueva?

-La participación es buena, pero casi siempre de las mismas personas. Mi ambición es atraer a jóvenes que hasta ahora eran menos participativos, aunque la tendencia está cambiando, como lo demuestran las actividades de la recién creada asociación juvenil.

-¿Cuenta con instalaciones adecuadas?

-Villanueva necesita un centro cívico o una casa de cultura. Ahora, los jóvenes no tienen donde ir si no es al bar. Creo que las instituciones sí están avanzando en este sentido. Hay muchos pueblos, incluso más pequeños que Villanueva, que disponen de este tipo de instalaciones. Esperemos que la apertura del polideportivo, que ya está terminado, nos alivie un poco estas carencias.

La Noticia al completo la encontraras aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...