12 feb. 2007

¿Estudias o trabajas?

¿Estudias o trabajas?

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El debate entre buscar una salida profesional rápida u optar por títulos universitarios, sometido a análisis

E. CAMPO

Cada vez más jóvenes asturianos entre los 22 y los 25 años prefieren trabajar a estudiar: la tasa de escolarización pasó en diez años del 31,6 por ciento al 26 por ciento. LA NUEVA ESPAÑA reunió para analizar este dato a Silvia Gutiérrez y a Moisés Cabo, técnicos superiores de Animación Sociocultural, alumnos del Instituto Carreño Miranda. Silvia realiza las prácticas en el MPDLA (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Asturias) y Moisés está en la Federación Deportiva de Discapacitados Físicos. Mariol Fierro es la directora de la Escuela Taller de Técnicas Promocionales del Ayuntamiento de Avilés, donde los alumnos reciben formación (diseño gráfico, televisión y vídeo e iluminación y sonido) y obtienen contratos en formación. Gerardo García-Rovés (licenciado en Económicas) es director del Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello. El centro, con 600 alumnos, se dedica exclusivamente a la Formación Profesional. Rosario Alonso es la directora del Centro de Servicios Universitarios, «la Universidad de Oviedo en Avilés», como le gusta llamarlo.

G. GARCíA-ROVéS. El descenso de la escolarización por el aumento del empleo es normal. Avilés hace años se caracterizaba por las grandes empresas estatales y el pleno empleo. Quien quería trabajar podía. Yo soy hijo y hermano de productores de Ensidesa, adonde se accedía desde la Escuela de Aprendices. Había una facilidad enorme para trabajar. Eso cambió. Y ahora, desde hace un par de años, parece que vuelve a haber un repunte en la economía. Lo lamentable es que hubiera una época en la que el trabajar casi era un lujo, por la crisis.

ROSARIO ALONSO. En la última década hubo un cambio en la consideración de los estudios universitarios. Anteriormente era más difícil acceder económicamente y se exigía mucha preparación y esfuerzo. Además, era necesario buscar una salida profesional que permitiera subsistir, por la necesidad de una retribución rápida. Ahora se generalizó la idea de acceder a la Universidad como una fase automática después de hacer el Bachillerato. Por una parte es bueno, porque ya no hay barreras. Sigue siendo diferente lo que implica el período universitario a lo que suponen otros niveles de educación.

SILVIA GUTIéRREZ. Yo empecé a estudiar el módulo de Animación Sociocultural porque era lo que me gustaba, ya conocía el trabajo. No hay una carrera tan específica como este módulo, y después sí que podré acceder a estudios universitarios relacionados. Pero con este módulo creo que ya hay bastantes salidas laborales, aunque estacionales. La animación tiene diferentes labores: integración, grupos de discapacidadÉ Me planteo pasar después a la Universidad, dependiendo de la inserción laboral que tenga. Es más fácil en otras provincias, con más zonas turísticas. En muchos casos el contrato llega después de hacer las prácticas en un sitio.

MOISéS CABO. Los trabajos que encontré fue por casualidad. En Asturias es posible que convoquen oposiciones de animador para los geriátricos, sería algo interesante. Me apunté a FP tras quedar atascado en la Universidad, me agobié, y quería tener un título. De la oferta que había en Avilés, Animación Sociocultural fue lo que más me gustó. De mis compañeros de Geología los hay que ahora se dedican a vender libros, otros tienen becas poco remuneradas, aunque también tengo un compañero en Repsol, ganando un pastón.

MARIOL FIERRO. En una profesión el mejor es quien tiene más oportunidades de trabajo. Antes existía una división entre las personas con estudios y los trabajadores no cualificados. Ahora no es así. Muchos de los puestos con más demanda están en FP o en un sector como el mío. El problema es que la gente piensa que si no llegas a la Universidad no eres una persona culta o preparada. No es así. El objetivo de estas escuelas taller es una preparación cualificada.Y creo que el éxito es ser un buen profesional. Encontrar trabajo dicen que es como una lotería, pero cuantos más boletos compres más posibilidades tienes.

ROSARIO ALONSO. Es cierto que tradicionalmente la Universidad estaba orientada a una formación intelectual. Pero cada vez más tenemos que formar para las profesiones: acercamiento hacia esas salidas profesionales que va a tener el estudiante universitario. Estamos volcados en seguir formando a esos profesionales para el mundo laboral. Nos falta todavía coordinar entre las distintas ofertas de formación.

MARIOL FIERRO. Son conocimientos y estudios complementarios. Pero a lo que me refería es a la idea que tiene la gente de una Universidad o de una escuela taller.

ROSARIO ALONSO. Se tiene prevención hacia lo desconocido y la Universidad es una gran desconocida, se le ve como una fábrica de títulos. Pero no sólo, también desarrolla espíritu crítico y cívico.

MOISéS CABO. En relación al prestigio de la Universidad, creo que la gente se olvida de que un buen médico es tan necesario como un buen camarero.

MARIOL FIERRO. Y el mercado te lo está diciendo. Pero la gente sigue con lo de: «Yo quiero que mi hijo sea médico». Importa tanto lo uno como lo otro.

ROSARIO ALONSO. Sí, aunque el nivel de exigencia social es distinto.

G. GARCíA-ROVéS. Esto lleva a hablar de los cinco niveles de cualificación profesional. El primero es el de operarios, estudios de garantía social y escuelas taller. El segundo, técnicos de grado medio. El tercero, técnicos superiores. El cuarto, estudios universitarios, y el quinto, posgrados. Lo lógico es que tuviera forma de pirámide, es lo que pide el sistema laboral, pero esto está extraordinariamente deformado. Puede haber muchos ingenieros que el mercado no puede asumir. Ahí es cuando surge la frustración. El sistema establece unos reajustes y sólo algunos están en la cúspide. Hay un desajuste entre la formación y los requerimientos del sistema laboral. Yo creo que ahora mismo la juventud tiene un nivel de formación muy superior al de mi generación. Se cambió la forma de estudiar, más análisis y menos memorización, y la Logse supuso una transformación muy importante en el sistema educativo, sobre todo en FP, donde se comenzó a ofrecer una amplia formación de base. Puso como tronco común los estudios de ESO y Bachillerato y a partir de ahí surgen ramas de especialización, pero permiten volver y seguir otra ruta.

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