10 feb. 2007

TELEVISION S.O.S. ADOLESCENTES

Hoy he estado delante de la television visionando justo despues de ver uno de mis programas actuales favoritos "Callejeros" un programa que estrenaba el Canal Cuatro. S.O.S. Adolescentes.

Un programa interesante, que me gustaria poder comentar con todos/as vosotros/as que visitais este blog.

Para comenzar os voy a dejar con la definición de la propia cadena sobre el programa

SOS Adolescentes

Este programa nace de la amplia problemática que se vive en una familia cuando los hijos entran en la adolescencia. S.O.S. Adolescentes pretende dar algunas claves para que tanto padres como hijos sepan afrontar este crítico periodo.

S.O.S. Adolescentes es un programa de entretenimiento que tiene un claro fin educativo. Sus protagonistas son aquellos adolescentes entre los 12 y los 17 años que están en pleno cambio tanto físico como psicológico y que están despertando a una forma diferente de relacionarse con sus padres, buscan una mayor independencia y más tiempo de ocio en compañía de sus amigos.

Los ocho capítulos que componen esta serie proyectan una visión general de los aspectos más representativos de la adolescencia. Con cada capítulo, el telespectador dispone de un marco de referencia que le pueda servir de ayuda.

Este programa cuenta con una conductora de excepción, Ana Isabel Saz Marín, psicóloga con una amplia experiencia. Ella ha trabajado durante años con niños y jóvenes en situaciones de conflicto. Sabe cómo resolver los problemas de convivencia en esta difícil etapa y ganarse la confianza de nuestros adolescentes. Ana Isabel Saz analizará el ámbito familiar y trabajará profundamente con el adolescente y con sus padres.

La finalidad es resolver los conflictos que preocupan a la familia y orientarles para que edifiquen juntos nuevos lazos afectivos y nuevas responsabilidades.

Estructura

El programa parte de una petición de ayuda por parte de los padres. S.O.S. Adolescentes entra en la casa de la familia para ser testigo directo de sus episodios conflictivos, de sus cambios de humor, de sus formas de comunicarse...

Nos acercamos a la rutina diaria del adolescente, escuchamos sus testimonios y los de su entorno. El punto fuerte del programa llega cuando los padres deciden marcharse unos días de casa y dejar a su hijo en manos de nuestra psicóloga. Con esta separación temporal se propiciarán importantes cambios y se abrirán nuevas perspectivas.

El adolescente no sabe qué le espera. Su reacción es una incógnita. Durante varios días, Ana Isabel Saz trabajará con el adolescente las posibles soluciones a sus problemas. Al mismo tiempo, los padres recibirán la orientación de nuestra psicóloga. Ellos son una parte importantísima para completar el proceso de cambio que ha iniciado su hijo.

Finalmente, la familia se reunirá de nuevo para recibir las últimas pautas de nuestra psicóloga. Es el momento de que cada miembro de la familia se comprometa en ese proceso de cambio. El programa deja abierto un camino de esperanza donde las pautas para mejorar la convivencia familiar ya están marcadas. Los logros que se consigan dependerán del grado de responsabilidad que asuma cada uno de ellos en el día a día.

Este programa nos acerca al mundo de la adolescencia a través de las directrices que marque nuestra psicóloga. Así, sabremos cómo comunicarnos mejor con nuestros jóvenes y entender, desde otra perspectiva, las causas de su comportamiento.

Si quereis ver algun video del programa pulsar aqui


Esta llevado a cabo por un Psicologo, quizá la figura que más representacion y más fuerza tiene en estos momentos en las familias. Pero, ¿ No seria mucho mejor que ese estudio fuese un Educador social?... ¿ Que ubiese un equipo multidisciplinar compuesto por el Psicologo, el educador social y para ejecutar las diferentes propuestas, tuviesen su espacio los tecnicos en animación sociocultural e integración social?

Bueno esas y otras cuestiones os las dejo para que comenteis

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...