19 mar. 2007

Alerta por la situación educativa de Ceuta y Melilla

Alerta por la situación educativa de Ceuta y Melilla

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El Consejo Escolar advierte de que la mitad de alumnos de ambas ciudades no pasa la ESO

Zapatero visitó a los alumnos de Ceuta a principios de 2006

Madrid- El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha llamado la atención del Ministerio de Educación y Ciencia sobre los bajos niveles de los indicadores educativos de Ceuta y Melilla, donde la mitad de los alumnos no consigue graduarse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En su último informe sobre el estado del sistema educativo, referido al curso 2004-2005, este órgano consultivo pide al Ministerio que tome las medidas necesarias para corregir esta situación como administración educativa responsable en las dos ciudades autónomas -son los únicos territorios en los que la Educación no es competencia del gobierno autonómico-.

La situación es la siguiente: ocupan los últimos puestos en abandono escolar temprano y en idoneidad -correspondencia óptima entre edad y curso-.

Además, están muy alejadas de las medidas nacionales y aún más de las europeas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Existen por tanto motivos suficientes para que el Consejo Escolar del Estado señale lo siguiente: llama poderosamente la atención los resultados de Ceuta y Melilla sobre las que este órgano consultivo se ha pronunciado por «equipararlas con las medidas del resto de comunidades autónomas. Este Consejo insiste en que se compensen adecuadamente las carencias que presentan». Un ejemplo: mientras que el porcentaje de alumnos que alcanzan el cuarto curso de la ESO con 15 años de edad y, por tanto, no ha repetido con anterioridad, se situó en 2004-2005 en una media del 58 por ciento, en Ceuta y Melilla estos niveles eran sólo del 43,3 y 47,8 por ciento respectivamente.

En cuanto al abandono educativo temprano -población de 18 a 24 años sin Secundaria postobligatoria y que no sigue ninguna formación-, el panorama era el siguiente: llegaba al 43,2 por ciento en ambas ciudades autónomas en 2005, mientras que se reducía al 30,8 por ciento en el conjunto de España.

De esta cifra es destacable resaltar que el 36,4 por ciento era varón y el 25 por ciento mujer. En la UE-15, el abandono educativo temprano sólo era del 18 por ciento y del 16 por ciento en la UE-25.

Según la última actualización estadística (2006) publicada por el Ministerio, el 49,3 por ciento de los alumnos de Ceuta que cursaban cuarto de ESO en 2004 obtenía el graduado en esta etapa educativa, así como el 52,7 por ciento de Melilla. Entonces, el País Vasco figuraba a la cabeza, con un 86 por ciento de graduados en la Secundaria Obligatoria; la media nacional era del 70,4 por ciento.

Alumnos que promocionan

Por otra parte, el informe del Consejo Escolar del Estado incluye los datos de alumnado que promociona en cada uno de los cursos de la ESO. El porcentaje es del 77 por ciento (72,3 en centros públicos y 85,2 por ciento en los privados).

Por sexos, se observa que el porcentaje de mujeres que promociona en el cuarto curso de Secundaria se eleva al 80,3 por ciento, mientras que el de hombres es del 73,4 por ciento.

A la vista de los resultados, el órgano consultivo insta a las diferentes administraciones educativas a elaborara unos planes de prevención y lucha contra el «fracaso escolar». Pide que estos planes asuman, entre otras, el refuerzo de la tutoría y de la orientación, la dotación de más profesorado en los centros escolares, así como de asistentes y educadores sociales en donde fuera necesarios.

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