21 mar 2007

Cádiz acoge un seminario hispano-marroquí sobre menores inmigrantes no acompañados

Cádiz acoge un seminario hispano-marroquí sobre menores inmigrantes no acompañados

El Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, inaugura este miércoles en Cádiz un simposio hispano-marroquí sobre inmigración de menores, que se prolongará hasta el próximo viernes. El seminario se titula “Una visión conjunta de los menores inmigrantes no acompañados: Análisis del fenómeno migratorio desde la perspectiva española y marroquí”, y ha sido promovido por los Ministerios de Justicia de España y Marruecos, con la participación del Consejo General del Poder Judicial, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Junta de Andalucía. Las jornadas, en el Palacio de Congresos, abordarán los nuevos retos y desafíos que plantea esta problemática de los menores inmigrantes no acompañados, en los que concurren la doble condición de menores e inmigrantes. Un problema que merece una atención especial, desde que, a finales de los años 90, comienza a producirse en España este fenómeno, desde las ciudades del norte de Marruecos


El Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, inaugura este miércoles en Cádiz un simposio hispano-marroquí sobre inmigración de menores, que se prolongará hasta el próximo viernes. El seminario se titula “Una visión conjunta de los menores inmigrantes no acompañados: Análisis del fenómeno migratorio desde la perspectiva española y marroquí”, y ha sido promovido por los Ministerios de Justicia de España y Marruecos, con la participación del Consejo General del Poder Judicial, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Junta de Andalucía.

Las jornadas de enmarcan en el “Proyecto ADL” (iniciales que aluden a “Justicia” en árabe) para el Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos, uno de los logros de las intensas relaciones bilaterales, en la presente legislatura, entre los Departamentos de Justicia entre España y Marruecos, para un periodo de ejecución de tres años (2006-2008). Su presupuesto supera los 3 millones de euros, y en él participan los Ministerios de Justicia de ambos países, con financiación mayoritaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). También cuenta con la participación del Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios Jurídicos y el Gobierno de Canarias.

Uno de los objetivos más importantes del “Proyecto ADL” es fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre jueces y fiscales españoles y marroquíes, a fin de que conozcan de primera mano los sistemas y ordenamientos jurídicos respectivos. Con esta finalidad, se celebran este tipo de seminarios, tanto en España como en Marruecos, sobre temáticas de interés conjunto.

Según informaron desde Subdelegación del Gobierno a DIARIO Bahía de Cádiz, las jornadas abordarán los nuevos retos y desafíos que plantea esta problemática de los menores inmigrantes no acompañados, en los que concurren la doble condición de menores e inmigrantes. Un problema que merece una atención especial, desde que, a finales de los años 90, comienza a producirse en España este fenómeno: menores inmigrantes que llegan principalmente desde las ciudades del norte de Marruecos hasta Andalucía y Canarias.

El fenómeno será abordado desde diversas perspectivas. Así, se pondrán en común los contenidos y logros del Plan de Acción Nacional para la Infancia, que impulsó el Gobierno marroquí el pasado año, con el propósito de luchar contra la marginación, la pobreza y el desarraigo infantil. Se trata de una estrategia que concierne a todas las instituciones marroquíes implicadas en la materia, y de hecho el Gobierno de Marruecos cuenta con una Secretaría Estado de Familia, Infancia y Personas Discapacitadas, que además del Observatorio Nacional de Derechos del Niño, estará representada en el Seminario. También participarán, en el contenido académico del seminario, las Consejerías de Justicia y de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que presentarán sus políticas públicas en esta materia.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional presentará su proyecto Estrategia de Prevención de la Migración de Menores Marroquíes, que se compone de seis líneas de intervención prioritarios: el apoyo al establecimiento de unidades de protección de la infancia; la creación de centros de formación profesional; un programa de lucha contra el abandono escolar; un programa de animación sociocultural, ocio y tiempo libre; un programa de mediación y de reagrupación familiar con garantías; y, finalmente, el programa trasnacional de formación de educadores en temas de protección de la infancia.

Además, magistrados y fiscales de España y Marruecos expondrán como se aborda esta problemática desde las Administraciones de Justicia de ambos países.

En la mesa inaugural del Seminario, que tendrá lugar a las 9,30 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz, participarán también, junto al Secretario de Estado, la consejera de Justicia de Andalucía, María Jesús López; Juan Carlos Campo, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y coordinador de las jornadas; el presidente del TSJ de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo; la subdirectora General de Mediterráneo y Europa Oriental de la AECI, Carolina Mayeur, y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras personalidades.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...