29 mar 2007

El Gobierno extenderá la Ley Integral contra la Violencia de Género a las emigrantes españolas

El Gobierno extenderá la Ley Integral contra la Violencia de Género a las emigrantes españolas

La noticia original la puedes leer aqui

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, y el director general de Emigración, Agustín Torres, se reunieron hoy para determinar cómo el Ejecutivo español va a extender a las españolas que residen en el exterior los nuevos derechos y el sistema de protección integral contra la violencia de género recogidos en la Ley. Además, acordaron priorizar el retorno de aquellas víctimas que lo soliciten.

Así lo explicaron en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que Torres comentó que las víctimas de violencia de género serán colectivo prioritario en el acceso a las ayudas extraordinarias para facilitar su regreso a España. Una vez en España, entrarían en el sistema de protección integral diseñado dentro del ámbito territorial. Se trata, en definitiva, de una partida económica puesta a disposición de los emigrantes españoles sin recursos que desean regresar a España.

No obstante, recordó que en la actualidad de los 1,5 millones de españoles que residen en el exterior, sólo medio millón son emigrantes, mientras que el resto son descendientes de éstos. Ello hace pensar que para muchos la prioridad no es el retorno. Por eso mismo, la intención del Gobierno es extender las medidas previstas en la Ley Integral hasta los lugares donde residen las víctimas españolas.

35 MILLONES PARA MUJERES EN 2007

El presupuesto para llevar a cabo estas acciones saldrá del Programa para mujeres de la Dirección General de Emigración, que este año cuenta con una partida de 35 millones de euros. Los ejes sobre los que girará esta estrategia son: el apoyo al movimiento asociativo de mujeres en el exterior, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la búsqueda de convenios con los países de residencia para establecer niveles similares de protección tras la denuncia.

"El primer trabajo que tenemos que desarrollar es conocer cómo está el fenómeno de la violencia de género en este colectivo", explicó Orozco. Para ello, la Delegación Especial tiene previsto promover acuerdos con los institutos de estadística de distintos países para que en la contabilización de la violencia de género tengan en cuenta a las extranjeras, y especialmente a la españolas. Así, el próximo mes de julio, la Delegación llevará a acabo esta acción en Guatemala.

Otro de los objetivos es crear Unidades de Seguimiento que permitan informar a las víctimas de los pasos a seguir en cada uno de los países. Para optar de forma prioritaria al retorno, según explicó, tendrán que presentar un título acreditativo de su situación de violencia, aunque no tiene porqué ceñirse exclusivamente a la denuncia.

En cuanto a los países prioritarios, Torres, explicó que, aunque todos los son, algunos cuentan con estructuras que facilitan la promoción de campañas, como Argentina, Brasil, Venezuela o México. "Esta extensión recoge el espíritu del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, que persigue extender los derechos de los que disfrutan los españoles en España a la colonia en el exterior. Como en este caso, también tenemos previsto extender los beneficios de Ley de Dependencia", concluyó.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...