19 mar 2007

En Albacete La Junta quiere extender la experiencia de los educadores de calle a toda la Región

La Junta quiere extender la experiencia de los educadores de calle a toda la Región

La noticia ha sido publicada aqui

«Si queremos estar con los más excluidos tenemos que estar en la calle». El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Luis López, se refirió así al papel «fundamental» que desempeñan los educadores de calle en la asistencia a drogadictos o miembros de colectivos desfavorecidos, una figura que ya existe en Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real y que se quiere extender al resto de la Región.

López, que participó ayer en la clausura del primer Congreso Regional sobre Educadores de Calle que se ha celebrado en Albacete, indicó que la función de estos profesionales es «trabajar con las personas que están fuera de los circuitos de la red asistencial de drogodependencias y salud mental, con el objetivo de acercarse a ellas y evitarles riesgos mayores a través de la relación personal, aconsejándoles o ayudándoles a que hagan uso de los recursos existentes».

Señaló que en toda Castilla-La Mancha existen en la actualidad 11 educadores de calle para una población potencial de unas 3.000 personas, y añadió que el objetivo es que que en el futuro puedan contar con este tipo de profesionales otras ciudades de la Región como Guadalajara, Puertollano o Talavera de la Reina.

En Albacete desarrollan su labor seis educadores a través de la Fundación Atenea Grupo GID. César Martínez, coordinador de este equipo -que es el más numeroso de la Región-, explicaba que el educador de calle «sale de los despachos y se va a las plazas y a los jardines» a encontrarse con personas a las que «se las escucha sin juzgar ni censurar». El propósito es crear con ellas «un vínculo afectivo» del que puedan echar mano si deciden, por ejemplo, dejar las drogas o ponerse en tratamiento.

Coordinación

«No se trata de cambiar a las personas, sino de estar ahí si éstas deciden dar el paso», señalaba Martínez, indicando que en este papel de 'puente' hacia la red de recursos sociosanitarios -como servicios sociales, unidades de conductas adictivas, centros de día, etcétera- es clave la coordinación.

En este sentido, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria señalaba que los recursos son numerosos y que la coordinación entre todas las partes implicadas permitirá «aumentar la calidad» de los servicios que se prestan. José Luis López concluyó su intervención transmitiendo el apoyo del Gobierno regional a los educadores de calle y afirmando que el congreso albaceteño «tendrá continuidad» dado el interés que ha suscitado entre los profesionales

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...