23 mar 2007

En Asturias Arranca el primer curso para formar monitores de bolos y juegos tradicionales

Arranca el primer curso para formar monitores de bolos y juegos tradicionales

La noticia esta aqui

El Centro para el Desarrollo del Valle del Ese (Ceder) pone en marcha el primer curso de formación de monitores de bolos y juegos tradicionales, que se enmarca en el proyecto de cooperación transnacional «Eurobol».

Una iniciativa que tiene como objetivo la recuperación y puesta en valor de los juegos tradicionales y especialmente de los bolos, creando un proyecto turístico en torno a ellos. En el programa participan once grupos de desarrollo rural de España, pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Andalucía y dos franceses.

El curso tiene una duración total de 30 horas, repartidas en dos módulos. El primero de ellos tendrá lugar en el Aula de Formación del Centro de Promoción Empresarial de Tineo, en el polígono de La Curiscada, hoy y mañana. Será impartido por Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), que es uno de los mayores expertos a nivel nacional de la materia. Un total de 22 personas, de empresas de turismo rural, peñas de bolos y asociaciones, se han apuntado a este curso.

El juego de los bolos es una manifestación cultural que existe en casi todas las zonas de Europa y del mundo. Es un juego que parte de arrojar un elemento (la bola) contra otros (los bolos) con la intención de derribarlos y/o desplazarlos. Existe una gran variedad de juegos de bolos y estas jornadas que se desarrollarán en Tineo los organizadores pretenden dar a conocer la importancia del juego tradicional en la vida rural y en las distintas edades de la persona.

Se persigue identificar y poner en práctica algunas estrategias de animación sociocultural y turística de los juegos tradicionales y conocer de modo práctico las reglas y rasgos socioculturales locales de algunos de los juegos de bolos de la zona. En las once regiones que participan en el proyecto «Eurobol» existen unas cincuenta modalidades de bolos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...