21 mar 2007

En Jerez Buenaespina inicia un nuevo proyecto educativo en valores

Buenaespina inicia un nuevo proyecto educativo en valores

La noticia original la encuentras aqui

Desde el colectivo Buenaespina de educación social y noviloencia se ha puesto en marcha el único proyecto en Andalucía que ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos o actividades de fomento de la educación y cultura de la paz cuya cuantía asciende a 23.000 euros.

Este colectivo trabaja en la resolución de conflictos entre adolescentes desde 1999, integrados en el proyecto de Escuelas de Paz, aunque en esta ocasión realizarán su trabajo de una manera más global, trasladando la educación en valores fuera de las aulas y creando una red comunitaria de apoyo en la barriada de San Benito. Santiago Sánchez, miembro de Buenaespina explica que "si hay violencia aquí no es un hecho aislado, está directamente relacionado con la precariedad laboral, con la marginalidad, con la falta de vivienda digna, etcétera". Así, cuentan que se trabajará "en la Zona Norte de Jerez ya que es un ámbito geográfico en el que factores de desigualdad y marginación están incidiendo especialmente, tal y como la misma administración local y autonómica reconoce en sus planes de actuación. Nuestra intención es incidir en el fortalecimiento comunitario de esta zona a través de este proyecto.

El colectivo explica que su forma de trabajo será participativa horizontal y por lo tanto autogestionada, dándole un especial protagonismo a los adolescentes y jóvenes siempre contando con el apoyo y participación del resto de la sociedad. "Ahora estamos en la primera fase del proyecto, buscando el compromiso de profesores, gente del barrio, de asociaciones, etcétera", cuenta Mercedes Molero, otra de las miembros del colectivo, quien afirma que es un lujo dedicarse a algo que te aporta tanto a nivel personal.

La mayor o menor participación en este proyecto dependerá en gran medida de la dinamización de los grupos que se formen tales como: grupo de aprendizaje sobre violencia estructural, sobre asociacionismo juvenil, estrategias de resolución de conflictos, grupo de autoayuda y apoyo de víctimas de violencia de género, apoyo a programas de convivencia escolar (alumnado ayudante, mediación...) y grupo de apoyo a jóvenes en riesgo social. Aunque todo ello dependerá del número de jóvenes participantes y del resto de la comunidad de San Benito.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...