7 mar 2007

PROYECTO RED / PLATAFORMA / FEDERACIÖN NACIONAL DE TASOC Y TISOC (I)

RED / PLATAFORMA / FEDERACIÖN NACIONAL DE
ANIMADORES SOCIOCULTURALES E INTEGRADORES SOCIALES.



Presentación:

Somos un grupo de personas que hemos cursado o estamos cursando uno de los ciclos formativos de grado superior de la rama Servicios socioculturales y a la comunidad en las especialidades de Técnico superior en animación sociocultural o Técnico superior en Integración social, de diferentes partes de España.

Todos nosotros/as tenemos la inquietud común de transmitir a la población en general y a las instituciones públicas y privadas que actúan en los campos de servicios sociales y ocio y tiempo libre los perfiles profesionales que estas titulaciones acarrean.

Es por ello, que, hemos decidido crear una plataforma / red / federación aún por definir que nos englobe a todos/as los que nos encontramos en esta misma situación, ya sabéis, “la unión hace la fuerza”.

Llevamos trabajando en esto algunos años, con mayor o menor existo, pues hemos realizado el Ier Encuentro Internacional de Animadores socioculturales Anima 2004 celebrado en Santander donde conseguimos reunir a más de 400 personas interesadas, a la vez que hemos participado en otros congresos y forum similares. Pero la idea, hasta el momento, por diferentes causas no ha finalizado de cuajar.

Este año 2007 queremos y deseamos dar un impulso definitivo a esta idea y refrendarla con la creación e implantación definitiva de la red/ Plataforma / federación y diferentes actos y movimientos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.


Fundamentación:

Desde que en 1998 apareciesen los Ciclos formativos de Grado superior en Integración social y Animación sociocultural, casi ha pasado una decada. Tiempo más que suficiente para que los perfiles profesionales que se les atribuye a los titulados en esta formación sean reconocidos.

Pero la realidad actual no es así, en los centros de empleo dependientes del Instituto nacional de empleo o sus analogos de las comunidades con competencias transferidas, nos encontramos que no existe referencia para la ocupación de Integrador social, así como en las instituciones publicas, no queda definido para ocupar puestos de Animador sociocultural o Integrador social la necesidad de disponer o haber realizado estas titulaciones.

Tampoco en la empresa privada, asimilando que las instituciones estatales no requieren en ellas a los titulados, solicitan personal con este tipo de calificación, que de otra manera, por competencias otorgadas por el MEC. Nos pertenecen, tanto a nosotros como a los Diplomados en Educación social.


Ámbito Localización:

La Red / Plataforma / Federación de Animadores e integradores sociales tiene el ámbito de actuación en el estado Español.

No por ello, dejará de participar en otros estados o naciones donde nuestra aportación pueda valorase como positiva y enriquecedora.

Intentando tener representación en todas las provincias y comunidades autónomas del ámbito nacional, mediante una asociación de Animadores y otra de Integradores sociales, en cada una de ellas.


Destinatarios:

Los destinatarios de la Red/ plataforma / federación nacional de Integradores y animadores socioculturales tiene como destinatarios a:

- Todas las personas tituladas mediante la realización del Ciclo formativo de Grado superior en Animación sociocultural e integración social.

- Todas las personas que profesionalmente realizan actividades u ocupan puestos de trabajo relacionados con la animación sociocultural e integración social

- Todas las personas que están formándose realizando cualquiera de los cursos que constan los C.F.G.S. de Animación o integración social.

- Todos/as los formadores que estén implicados en los C.F.G.S. de Integración social y animación sociocultural.



Objetivos:

Los objetivos generales que busca la Red / plataforma / Federación nacional de Integradores y animadores socioculturales son:

· Definir desde la realidad las competencias y funciones de los Técnicos superiores en Animación sociocultural e integración social.

· Dar a conocer y promover el perfil profesional del Técnico superior en integración social y el Técnico superior en Animación sociocultural.

· Integrar a los titulados en los C.F.G.S. en el mercado laboral.

· Ser una herramienta y entidad mediadora entre las instituciones públicas y privadas, asociaciones y personas físicas que sean objetivo de una actuación entre el colectivo de Animadores e integradores sociales.

· Dotar de recursos a los Técnicos superiores en animación sociocultural e integración social para llegar as ser unos profesionales valorados y reconocidos.
Los objetivos específicos que busca la Plataforma / red Federación nacional de Animadores e integradores sociales son:

· Definir los puestos de trabajo a ocupar por los T.S.A.S.C. (TASOC) y los T.S.I.S. (TISOC)

· Potenciar la contratación en las Unidades de Trabajo social de Base de los TISOC y TASOC, para crear equipos multidisciplinares.

· Crear una asociación profesional de Técnicos superiores en Integración social y otra de Técnicos superiores en Animación sociocultural en cada provincia y comunidad autónoma, que sean activas, y den respuesta a sus asociados.

· Actuar de forma conjunta y responsable sobre las posibles formas de repercusión mediáticas (mass media) así como ser una herramienta de enlace entre los cargos políticos y los profesionales de lo social y cultural.

· Dotar de representación entre los TASOC y TISOC a formadores que faciliten la adquisición de nuevas habilidades y recursos para el correcto desarrollo de sus funciones.

· Ser un espacio de reflexión de la animación sociocultural y la integración social.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...