7 mar 2007

PROYECTO RED / PLATAFORMA / FEDERACIÖN NACIONAL DE TASOC Y TISOC (III)

RED / PLATAFORMA / FEDERACIÖN NACIONAL DEANIMADORES SOCIOCULTURALES E INTEGRADORES SOCIALES.
* Células de Cooperación y trabajo

Se trata de pequeños equipos formados por Integradores y animadores que han solicitado en el censo ser personas de enlace. Son el equipo de trabajo de la Plataforma hasta la creación de las Asociaciones profesionales en cada una de las provincias del estado Español

Tendrán como objetivos:


- Confeccionar un directorio de Asociaciones, entidades y Centros formativos relacionados con la Animación sociocultural e integración social.

- Ser las personas de referencia en cada provincia española sobre los progresos y acciones que realiza la plataforma nacional .

- Crear las asociaciones profesionales de Técnicos superiores en Integración social y Técnicos superiores en Animación sociocultural.

Entre sus actividades se encontraran:

- Reuniones de coordinación entre los integrantes, debate de las funciones que cada uno pueda aportar como personas de enlace y propuestas de puesta en marcha de las diferentes actividades que la coordinadora promueva.

- Visitar físicamente los Centros formativos donde se realizan los estudios de los C.F.G.S. en Animación sociocultural e Integración social e informar sobre las actividades que la Plataforma lleva a cabo, especialmente sobre el Encuentro Anima 2007.

- Realizar algún artículo para el Blog o la Web de la Red nacional sobre el estado de las profesiones en su localización.

- Difundir la realización de Anima 2007 II Encuentro internacional de Animadores Socioculturales e integradores sociales que se llevará a cabo en Madrid para junio.

- Publicar alguna nota de prensa o tener una rueda de prensa o participación en algún medio de comunicación local para difundir la profesión del animador sociocultural e integrador social así como publicitar el Encuentro Anima 2007

- Realizar los tramites correspondientes a la creación de las asociaciones profesionales de Animadores socioculturales e Integradores sociales (según el caso proceda), asistidos por las personas de la coordinadora nacional.

- Otras actividades que ellos mismos propongan, o la coordinadora tenga oportuno sugerir.

DEFINICIONES:

- Asociación profesional: Tipo de Asociación que se rige por las normativas de legislación siguiente

Legislación de las Asociaciones profesionales
Constitución Española, artículos 7, 22 y 28.1.
Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE 8 de agosto) artículos 1, 2, 4, 8 y 9.
Ley 19/1977, de 1 de abril, de regulación del Derecho de Asociación Sindical (BOE de 4 de abril).
Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los Estatutos de las organizaciones sindicales (BOE de 28 de abril).
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (BOE de 29 de marzo), artículo 4.1.
Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (BOE de 11 de abril).

Convenio número 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación (BOE de 11 de mayo de 1977).
Convenio número 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva (BOE de 10 de mayo de 1977).
Es un tipo de asociación que regula los principios básicos de una profesión y planta las bases para la posible creación de colegios profesionales.

Este tipo de asociaciones depende directamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, según venga determinado en su ámbito territorial

Con el fin de que no sea difícil y conlleve un tiempo innecesario para la creación de las Asociaciones profesionales, los componentes del equipo de la coordinadora nacional facilitaremos unos estatutos base, y toda la documentación básica para su creación, donde únicamente las “células de cooperación y trabajo” de la provincia deben refrendar y aportar las modificaciones que estimen oportunas.

Es de destacar, que las personas que aún se encuentren en situación de estar cursando los estudios, no son miembros o socios de pleno derecho en una Asociación profesional hasta que tengan en su poder la titulación requerida, y por lo tanto no pueden estar dentro de la Junta directiva de forma normal.

Es por ello que creemos conveniente crear en cada asociación profesional una figura de socio honorífico o especial, tanto para los estudiantes como para los docentes / profesores de los ciclos formativos. También a su vez, para que tengan representación en la propia junta directiva crear una figura que los represente en cada caso.

- Red / Plataforma / Federación nacional de animadores e integradores sociales: Aun por determinar la forma legislativa y de constitución, esta entidad quiere ser la impulsora de creación de las asociaciones profesionales en cada una de las 52 provincias del estado español

Además de dar cobertura a otras asociaciones de tipo cultural y juvenil (u otro tipo que existan) que tengan entre sus objetivos la ASC y la I.S.

La plataforma nacional estará formada por

· Equipo de Coordinación: Son los impulsores iniciales de la creación de la Red /Plataforma

· Células de Cooperación y trabajo: Son los grupos de trabajo, representación en cada provincia española de la Red /plataforma, hasta la creación de la Asociación profesional de Animadores y la de Integradores sociales.
· Asociaciones profesionales. Es objetivo de la Red/plataforma crear 2 asociaciones profesionales en cada provincia. 1 de Animadores socioculturales y otra de Integradores sociales. Que una vez constituidas se federaran o unirán a la red/plataforma que se haya creado a nivel autonómico. Después estas se unirán a su vez a la RED/ PLATAFORMA /Federación nacional que se constituya formalmente.

- Persona de Enlace: Es una persona que cooperará con la Red/Plataforma/Federación nacional de integradores sociales y animadores socioculturales, proporcionando información, difundiendo informaciones y realizando dentro de una “Célula de Cooperación y trabajo” ciertas actividades. Cada persona enlace debe hacer una valoración de cuanto puede ofrecerse para colaborar. Estas personas son las que han rellenado en el Censo nacional un “SI” en la casilla referente a Personas de enlace. Ratificando después por medio de un correo electrónico personal que desean ser personas de enlace.

No todos las personas de enlace, sobre todo en poblaciones donde el numero de enlaces es muy alto, necesariamente pertenecerán a las “células de cooperación y trabajo” o en casos excepcionales pueden dividirse en equipos de trabajo con fines específicos. En otras en cambio, si la población de personas de enlace en la zona es pequeña se instará a que todos pasen a formar parte de la célula de cooperación.

- Célula de cooperación y Trabajo: Son equipos de personas de enlace que coordinadas por la coordinadora de la Red / Plataforma / Federación nacional de Animadores socioculturales realizan varias actividades, en especial la creación y difusión de las asociaciones profesionales tanto de Animadores socioculturales como la de Integradores sociales.
PARA ENTRAR EN CONTACTO O FORMAR PARTE DE LA RED / PLATAFORMA / FEDERACION NACIONAL DE TASOC Y TISOC PASAROS por http://censonacional.iespana.es e inscribiros rellenando todos los datos, o escribiendo un email a tasoc_tis@yahoo.es solicitando que os enviemos la ficha de inscripcion.
Gracias a todos/as los que haceis que este proyecto vaya hacia adelante.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...