25 mar 2007

Vigo tiene registradas casi 900 asociaciones, récord en Galicia

Vigo tiene registradas casi 900 asociaciones, récord en Galicia

Legionarios o gnósticos tienen grupos legalmente constituidos
El Concello destina 1,5 millones de euros a subvencionar el asociacionismo en el municipio


La noticia se encuentra aqui

El Registro Municipal de Asociaciones contabiliza, a día de hoy, un total de 863 entidades de muy diverso origen y variada actividad. ¿Es poco o mucho? En la ciudad de A Coruña, con cincuenta mil habitantes menos que en Vigo, alrededor de medio millar de asociaciones realizan habitualmente solicitudes de subvenciones al Concello. En la capital de Galicia, con una población cercana a los cien mil habitantes, existen algo menos de cuatrocientas asociaciones.

«Aunque muchas veces oí que era un problema, yo creo que el enorme y potente movimiento asociativo que tiene Vigo es un gran valor para la ciudad, que a los políticos nos obliga a ponernos las pilas», dijo recientemente la alcaldesa Corina Porro durante la inauguración de la exposición Viradeiras .

Ciudadano sociable

Y viendo los datos sólo se puede concluir que el vigués es un ciudadano enormemente sociable, o por lo menos «asociacionable». La broma no está nada alejada de la realidad ya que el tipo de asociaciones registradas en el Concello es enormemente variado. Desde la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios, al Espeleo Club Aradelas; de la Asociación de Familias Divorciadas Solidaridad, a la Asociación Calí Gitana de Castrelos, pasando por el Caravaning Club. El enorme listado de asociaciones abarca la practica totalidad de actividades legales existentes en la sociedad.

«Cada semana tenemos dos asociaciones nuevas», asegura Marta Iglesias, la concejala responsable del departamento de Participación Cidadá. «Gentes con intereses comunes entienden que pueden compartir su afición o sus problemas», añade la concejala. La inclusión de una asociación en el registro municipal permite a éstas acceder a las subvenciones municipales y a la información que generen las instituciones.

El asunto de las subvenciones no es cuestión baladí porque el Concello mueve un millón y medio de euros en esta cuestión.

La Concejalía de Deportes es la más generosa en la concesión de estas ayudas, al destinar a este fin algo más de un millón de euros, aunque también es el departamento que debe atender a un mayor número de asociaciones, un total de 137.

Desde su llegada al gobierno de la ciudad, el equipo de Corina Porro ha duplicado las subvenciones a asociaciones deportivas y juveniles.

Le sigue después la partida que la Concejalía de Participación Cidadá destina a las subvenciones, con un monto total de 143.821. Además, esta concejalía destina 25.000 euros a las entidades dedicadas al bienestar social de mayores, y 75.000 euros a las asociaciones de interés social.

Por su parte, la Concejalía de Animación Sociocultural y Fiestas ha destinado 95.000 euros al capítulo de subvenciones. La Concejalía de Xuventude destina este año 12.000 euros a subvencionar a las asociaciones. Y finalmente, el departamento dedicado a la Mujer destina 74.300 euros a subvencionar a asociaciones.

Requisitos

¿Qué hace falta para inscribirse en el registro? Es necesario registrarse con anterioridad en la Xunta de Galicia, tener una dirección social, haber elaborado unos estatutos, tener un presupuesto, un programa de actividades, una certificación del número de socios, entre otros papeles.

Aunque existan en la ciudad un total de 863 asociaciones, no todas ellas acceden a subvenciones, por lo menos todos los años

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...