4 abr 2007

Conclusiones Granada 2007 ENCUENTRO DE Animadores Socioculturales y Profesionales del 3er Sector (III)

¿Qué entendemos por privatización?


La privatización de los servicios sociales, supone sencillamente, convertir en puro negocio, lo que son derechos básicos incluidos en la Constitución e incrementar la precariedad en el empleo. Así, todo se convierte en ganancia, donde lo que prima e importa es obtener el mayor beneficio posible, con la menor inversión; desde la sanidad y los servicios públicos de todo tipo, hasta los servicios de seguridad y de la justicia. Estas subcontrataciones de importes millonarios, que en buena parte se adjudican a dedo, quedan, además, al margen de cualquier control del parlamento o de los concejales municipales y, mucho más, cuando las cesiones se hacen por décadas, como es habitual.



Hay cuatro razones para la privatización de las tareas públicas de lo social hacia el sector privado.

1. La creciente acumulación de capital necesita nuevos mercados donde invertir los excedentes, pero, pocos mercados quedan que no estén ya copados, pues, precisamente, son los que propician la acumulación de las fortunas que necesitan nuevos sectores para invertir.

2. El proceso de las privatizaciones, cuando menos, es pura corruptela y, de ésta a la corrupción sólo hay un paso. Cuando las adjudicaciones o su posterior control –o ambos- quedan al margen del control parlamentario o municipal, cualquier cosa es posible.

3. La financiación de los partidos, que continúa sin regulación alguna, queda bajo sospecha, más que razonable, ya que puede guardar una relación directa con el flujo de millones que la administración destina a estas empresas dirigidas por políticos, en activo o no, y por decisión del mismo círculo de poder.

4. Vender el servicio al mejor postor, en este caso a la empresa que mas explote a sus trabajadores y que implique menos gasto público (proyectos por los suelos)

Fuentes:
http://www.yomango.net/
http://www.attacmadrid.org

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...