2 abr 2007

En Burgos La Concejalía de la Mujer considera necesario un Protocolo conjunto sobre violencia de género

La Concejalía de la Mujer considera necesario un Protocolo conjunto sobre violencia de género

Aqui esta la noticia

La concejala de Mujer, Mª José Abajo, ha asegurado que aunque la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante situaciones de violencia de género ha mejorado, sería necesario un Protocolo conjunto en el que quedara reflejado el historial de las víctimas y la información fuera compartida por juzgados, cuerpos y fuerzas de seguridad, centros de atención a la mujer, y otras instancias a las que la víctima acude cuando ha sido maltratada.

De esta forma se evitaría explicar su experiencia una y otra vez y que se pierdan antecedentes, ya que según las estadísticas, cuando una mujer denuncia, lleva 10 años siendo maltratada y en la denuncia sólo cuenta los episodios más recientes.

19 mujeres burgalesas disponen del servicio de asistencia a móvil que a través de un GPS permite a la víctima avisar a la Policía ante una situación de peligro. Se ofrece a aquellas mujeres cuyo maltratador haya sido denunciado o pese sobre él una orden de alejamiento. A lo largo de 2006 ninguna de las portadoras del móvil efectuó la llamada de aviso, pero a la Concejalía le preocupa que pasados unos meses, la mujer reduzca su percepción de peligro.

El asesor jurídico de la Casa de la Mujer atendió en 2006 a 223 personas, el 93% mujeres, con dudas sobre separación, divoricio y rupturas principalmente. La ayuda psicológica fue solicitada por 120 personas, la mayoría mujeres víctimas de violencia de género. El agente de igualdad de oportunidades atendió a 34 personas, el 60% desempleados, que solicitaron información sobre inserción o maltrato laboral y permisos de paternidad o maternidad, entre otros. Es el balance que ha hecho la concejala de Mujer, quién ha respondido a las críticas del PSOE sobre la escasa actividad de la Casa de la Mujer, con el dato de que el año pasado el salón de la Casa estuvo ocupado por diversas actividades 135 días.


De cara al futuro, se construirá en la segunda planta de la Casa de la Mujer un Centro de Documentación de estudios específicos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...