9 abr 2007

En Galicia El antiguo sanatorio Troncoso se amplía con un centro de día

El antiguo sanatorio Troncoso se amplía con un centro de día


El antiguo sanatorio Troncoso, un clásico de la medicina psiquiátrica ourensana, ha iniciado una nueva etapa con la ampliación de sus instalaciones y la creación de nuevos servicios. El siguiente paso será la renovación total del propio sanatorio. Para el próximo miércoles ha sido fijada la inauguración de un centro de día y una vivienda comunitaria, puestos en marcha por la empresa de servicios sociosanitarios Troncoso. Se ubican en las inmediaciones del sanatorio, un caserón ubicado en la calle Serra Martiñá, en las inmediaciones del complejo hospitalario de Ourense. En él comenzó su labor de psiquiatría asistencial en el año 1957 el doctor José Troncoso, progenitor de los actuales responsables de la empresa y de esta iniciativa.

Centro de día y vivienda comunitaria, de nueva construcción, se comunican interiormente a través de un elevador, lo que facilita su utilización conjunta, destacan sus promotores. El primero está habilitado para atender a 35 personas; sus destinatarios son personas mayores con cierto grado de dependencia; el objetivo es prestar asistencia a personas que no pueden ser atendidas por sus familias durante el horario laboral.

Contará con programas de rehabilitación y fisioterapia y de terapia ocupacional y animación sociocultural. El centro ofrecerá también atención psicogeriátrica, programas de autocuidado y autohigiene, atención nutricional y atención farmacéutica.

En cuanto a dotaciones infraestructurales, al espacio interior se añade un jardín de 700 metros cuadrados que incorpora material para que los mayores mejoren su psicomotricidad. Además y como complemento, el centro Troncoso incorpora servicios de transporte, de peluquería y cine-club. Asimismo, pone a disposición de las familias una red de cámaras web para que puedan realizar un seguimiento, en todo momento, de los ancianos. Por lo que respecta a la vivienda comunitaria, dispone de seis habitaciones individuales y de tres dobles con baño. Incorpora también zonas comunes.

Las dos áreas que serán inauguradas el día 11 son el primer paso de un proyecto global de renovación y ampliación iniciado en torno al antiguo sanatorio Troncoso.

La empresa de servicios sociosanitarios de la familia pretende afrontar próximamente la renovación total del viejo edificio, modernizando sus instalaciones para ampliar las prestaciones que actualmente ofrecen. Así, entre sus objetivos figuran la ayuda a domicilio y, «especialmente _indican- la rehabilitación, cuidado y atención de un sector especialmente desprotegido, el de pacientes con trastornos psiquiátricos crónicos».

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...