20 abr 2007

En Melilla Un total de 44 alumnos de Secundaria están siendo formados como Mediadores Escolares para evitar la violencia en las aulas

Un total de 44 alumnos de Secundaria están siendo formados como Mediadores Escolares para evitar la violencia en las aulas

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Un total de 44 alumnos de Secundaria están siendo formados como Mediadores Escolares para evitar la violencia en las aulas


Se trata de una actividad que lleva a cabo el Equipo para la Promoción y Fomento de la Convivencia Escolar de la Dirección Provincial del MEC

Un total de 44 alumnos pertenecientes a todos los centros de Educación Secundaria públicos y privados concertados de Melilla están siendo formados como Mediadores Escolares, una iniciativa de la Dirección Provincial del MEC en Melilla con la que se pretende evitar la violencia en las aulas.

La idea, según ha explicado el MEC, es que dichos alumnos sean capaces, posteriormente, de formar a sus propios compañeros, con lo que el beneficio de la iniciativa será mayor.

Se trata de una actividad que lleva a cabo el Equipo para la Promoción y Fomento de la Convivencia Escolar de la Dirección Provincial del MEC, que ha decidido establecer dos talleres de Mediación Escolar, uno en el IES Juan Antonio Fernández y otro en el IES Enrique Nieto.

Respecto a los objetivos de esta iniciativa, el MEC ha recordado que la principal de ellas es la de prevenir la violencia escolar en los centros educativos a través de la herramienta de la mediación escolar orientada a la resolución constructiva de conflictos.

Del mismo modo, se pretende enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación de conflictos, así como fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participan en el taller de mediación de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor.

Para ello, se han establecidos 4 módulos de trabajo que giran en torno a varios núcleos generadores. Así, el módulo I, “Elementos para entender el conflicto”, pretende llevar a acbo la presentación e introducción al Taller de Mediación, así como su análisis y utilidad para la futura acción de mediación.

El módulo II, “Habilidades para una comunicación eficaz”, pretende ser el espacio de juegos y entrenamiento que capaciten para la función de mediación escolar.
En el caso del módulo III, “La Mediación”, la idea es dar a conocer lo que es el proceso de mediación formal, fases que lo componen, objetivos de cada una de ellas y aspectos a tener en cuenta por el mediador en su desarrollo.

Por último, el módulo IV, “Experimentar la Mediación”, Supone el conocimiento de lo que sería una guía práctica para llevar a cabo la mediación, incorporando el trabajo sobre herramientas de comunicación y el análisis de casos. También se ponen en práctica recursos, sugerencias y orientaciones para llevar a cabo la mediación escolar.

Una vez concluyan las actividades previstas en esta iniciativa, está previsto que los próximos participantes en mediación escolar sean los padres, madres y profesores de las distintas comunidades educativas, quienes “velarán y propiciarán la formación y seguimiento de todos los Alumnos Mediadores en los Centros Educativos”.

C.G.S./InfoMelilla.com

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