2 abr 2007

En Palencia El Teléfono del Menor ha recibido 2.160 llamadas de la provincia en el año 2006

El Teléfono del Menor ha recibido 2.160 llamadas de la provincia en el año 2006

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'Un tono, dos tonos... Teléfono del Menor, ¿quién llama?... Necesito hablar, mis padres se han separado, estoy triste y no logro dormir...'. Éste es el extracto de una de las numerosas llamadas que cada día se reciben en el Teléfono del Menor, que gestiona la Fundación Anar. El teléfono, gratuito y que funciona durante las 24 horas de los 365 días del año, está atendido por psiquiatras, psicólogos y pedagogos, que escuchan y reconfortan a los menores que plantean sus problemas y dudas y también a los adultos que llaman para plantear situaciones referidas a niños o jóvenes. Es confidencial y una voz amable y cercana invita a desahogarse a los pequeños que tengan cualquier tipo de problema, pero la gran baza con la que cuenta esta iniciativa es que es anónima. 'El niño puede hablar sin miedo, sabe que nadie le ve la cara, que no está obligado a decirnos su nombre y que tampoco vamos a hacer nada sin su consentimiento. Ese anonimato le invita a expresarse con más confianza y sin miedo', indica Natalia Fernández, delegado de Anar en Castilla y León.



El Teléfono del Menor recibió durante el pasado año un total de 2.160 llamadas de la provincia de Palencia, una cifra que le sitúa en el quinto puesto de la comunidad autónoma.

El Teléfono del Menor es un servicio gratuito y su funcionamiento es tan básico como teclear un número en el teléfono y contar qué es lo que ocurre, qué le puede llevar a un niño a tener una preocupación tan asfixiante como para confesárselo a un extraño. Los motivos son diversos. En los más pequeños, la falta de tiempo de sus padres para escucharles o situaciones de divorcios y separaciones traumáticas son casos comunes.

Entre los adolescentes, que realizan la mayor parte de las llamadas, las relaciones familiares ocupan el primer puesto. 'La adolescencia es una etapa difícil y se constatan problemas de relación con los padres. Nosotros intentamos ayudar en lo que podemos', agrega Natalia Fernández Borregón. La violencia escolar ha ido escalando puestos y actualmente ocupa el segundo puesto dentro de las llamadas, 'pero es porque ahora se denuncia más y eso es favorable porque impide que el problema se cronifique. Se puede actuar de forma preventiva', agrega la delegada de Anar. La droga o la sexualidad son otros asuntos que plantean los menores en sus llamadas a ete teléfono.

El Teléfono del Menor tiene también habilitada una línea especial para adultos que estén interesados en plantear algún problema que afecte a un niño y resulta igualmente gratis.

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