5 abr 2007

La comunidad gitana va a celebrar el día 14 su festividad con actividades

La comunidad gitana va a celebrar el día 14 su festividad con actividades

La noticia original aqui

El próximo domingo 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes.

Este año, como en años anteriores, está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales.

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo, ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

En el año 2002 el 8 de abril adoptó una vistosa celebración la llamada Ceremonia del Río, en la que las organizaciones gitanas se reunieron junto a los principales ríos de todo el mundo para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de sus antepasados y, especialmente, las víctimas gitanas del holocausto nazi. Esta Ceremonia del Río ha tenido su continuación en años posteriores en algunas localidades.

En el año 2000, el Papa Juan Pablo II contribuyó también a la popularización del 8 de abril con una audiencia en la Plaza de San Pedro a numerosas organizaciones gitanas en la que pidió más respeto y apoyo hacia esta comunidad.

La Fundación Secretariado Gitano hace un llamamiento a la sociedad y a las instituciones públicas para sumarse a estos actos con el fin de que el 8 de Abril sea una ocasión para conocer mejor a los gitanos y avanzar en sus aspiraciones de ciudadanía plena y reconocimiento cultural.

Otro año más, desde Puertollano, la Fundación Secretariado Gitano, quiere sumarse a la celebración de este día 8 de Abril. Con motivo de que dicho día es Domingo de Semana Santa, día festivo, trasladan esta celebración al día 14 de abril.

Así, las actividades que llevarán a cabo en este día en la calle los Navarros nº 1 será un concurso gastronómico de comidas gitanas, donde los participantes competirán, a través de la elaboración de platos típico gitanos, por la consecución de un premio económico. Una gymkhana y diversos talleres para los más pequeños. Además, el Instituto Dámaso Alonso a través del módulo de animación sociocultural y las distintas asociaciones juveniles de Puertollano, serán las personas encargadas de llevar a cabo estas actividades. También habrá un concurso de truque, un juego y competición por parejas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...