18 abr 2007

La Concejalía de Juventud de Ciudad Real presenta el programa “Educadores de Calle”

La Concejalía de Juventud presenta el programa “Educadores de Calle”

Aqui teneis el enlace a la noticia

concejal de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, Julián Céspedes, presentaba en la mañana del miércoles el programa "Educadores de Calle", acompañado por el director técnico de Foco Comunitario, la empresa responsable del programa, Ricardo Lamelas, y la coordinadora del proyecto en la localidad Gloria Mohedano.



La presentación, que se desarrollaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 11:30 de la mañana, se iniciaba con la intervención del responsable del área de juventud, que destacaba la figura del educador de calle como fundamental y añadía que en los últimos meses se han obtenido "muy buenos resultados y muy novedosos".

El proyecto que en la localidad lleva el nombre de "Servicio de Aves Nocturnas de Miguelturra" (S. A. N. O.), está desarrollado por la empresa madrileña "Foco Comunitario", especializada en temas sociales. S.A.N.O. surge de la idea de potenciar, dentro del área de Juventud, los servicios de prevención de drogas de la localidad principalmente en aquellos lugares y horarios dónde los servicios actuales no podían llegar que son aquellos en los que los jóvenes llevan a cabo su tiempo de ocio los fines de semana.

Los contactos entre el área de Juventud y la empresa se iniciaban hace aproximadamente un año, aunque las primeras acciones se realizaban a partir del 28 de junio del 2006. En diciembre del pasado año se analizaban los primeros resultados, y dada su importancia se decidía continuar con el proyecto a lo largo de todo este 2007.

Céspedes destacaba la profesionalidad de los educadores, a lo largo de este tiempo, "sus ganas y todo el empeño que le ponen durante los horarios tan difíciles en los que realizan su actividad". Los dos educadores de calle que llevan a cabo este proyecto en Miguelturra realizan su actividad en el parque Doctor Fleming, la zona del Auditorio y el camino de San Isidro, todos los miércoles y jueves, desde las 18.00 hasta las 23:00 horas, y los viernes y sábados entre las 20:00 y las 2:00 de la madrugada.

Además señalaba que por parte de los jóvenes de Miguelturra se ha producido una buena aceptación de estas novedosas figuras por lo que se ha favorecido el acercamiento y añadía que "esto nos ha permitido conocer mucho mejor cual es la realidad de la noche en la localidad y ellos también han trasmitido a los jóvenes las ganas de trabajar, ilusión y saber que tienen otras formas de entender el ocio nocturno abriéndoles caminos que hasta el momento no tenían".

Por último, agradecía a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que, a través de su plan regional de prevención de drogas, "ha apostado por este proyecto y ha aportado una gran parte de la inversión económica para realizar un proyecto de este calado".

Por su parte, Ricardo Lamelas, comentaba que Miguelturra se encontraba entre los lugares pioneros en los que se ha puesto en marcha este programa que es muy novedoso y no se desarrolla en todas las Comunidades Autónomas.

Reflexionaba sobre el proceso de construcción de la identidad que todos los jóvenes viven a partir de los 12 años y la importancia de apoyar esos procesos para evitar problemas futuros, centrándose en una estrategia educativa e informativa.

Además, señalaba que dentro de los principales objetivos del programa se incluyen asimilar la existencia del consumo de drogas entre los jóvenes como algo real, que existe, e intentar minimizar, prevenir y disminuir los riesgos de ese consumo.

Detectar casos de riesgo y apoyar las intervenciones necesarias en dichos casos a través de la integración en la red de prevención de drogodependencias, es otro de los objetivos básicos así como prestar apoyo a los grupos de jóvenes para que puedan poner en marcha aquellas iniciativas que más les interesen.

Lamelas añadía que es fundamental la coordinación de los distintos recursos dentro de la red de prevención de drogodependencias que ya existe en el municipio. En cuanto a la metodología empleada indicaba que "desarrollamos el programa en aquellos lugares donde los jóvenes se encuentran favoreciendo el acercamiento y la confianza".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...