18 abr 2007

Los casos de maltrato sin resolver ascienden a 3.000

Los casos de maltrato sin resolver ascienden a 3.000

Podeis ir a la noticia original pulsando aqui

Los casos de malos tratos en el ámbito de la pareja continúan en aumento y buena muestra de ello son los 8.223 asuntos que por delitos y faltas registraron el año pasado los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla.

Estos nuevos juzgados nacieron al amparo de la ley de integral contra la Violencia de Género y con el riesgo del colapso pues tenían que asumir todos los casos que hasta ahora eran competencia de los juzgados de Instrucción. El elevado número de asuntos motivó que a los pocos meses de su creación, la Consejería de Justicia tuviera que crear un segundo órgano, denominado bis para tratar de aliviar una situación que mejoró en junio de 2006 con la entrada en funcionamiento del segundo juzgado de Violencia de Sevilla.

La creación de este segundo juzgado no ha podido evitar el progresivo aumento de los asuntos pendientes y así se ha pasado de los 1.271 casos sin resolver a principios de 2006 a los 2.977 registrados en diciembre del mismo período. Esta cifra representa que Sevilla concentra aproximadamente el tercio de los asuntos de maltrato pendientes en Andalucía, que se sitúa en los 9.801 casos. En la comunidad autónoma se registraron el pasado año 37.694 causas por malos tratos, de las que sólo se resolvieron 33.169, lo que ha incidido en el aumento de la pendencia.

Con respecto a los casos de maltrato pendientes de resolver en Sevilla, la mayoría se corresponden con los dos juzgados de la capital, que son los que además han registrado el mayor volumen. Así, los dos juzgados de Sevilla recibieron el año pasado 5.606 asuntos de violencia sobre la mujer, de los cuales resolvieron 4.091, con lo que el volumen de asuntos sin resolver a fecha 31 de diciembre alcanzaba los 2.399.

En la provincia, destacan especialmente los casos de Alcalá de Guadaíra, donde se contabilizaron 403 asuntos de malos tratos (de los cuales 371 se resolvieron y quedan pendientes otros 121), y Sanlúcar la Mayor, con 351 casos registrados. En el polo opuesto, con un menor índice de casos de violencia en la pareja se sitúan Estepa, donde se contabilizaron 71 casos, y Cazalla de la Sierra, con sólo 21 causas.

La memoria del TSJA recuerda que durante 2006 murieron en España 77 mujeres, tres de ellas menores de edad, por violencia doméstica en el ámbito de la pareja o su ex pareja. En este período, también fallecieron 14 hombres –dos de ellos menores de edad– por este motivo, lo que eleva a un total de 91 las personas víctimas de la violencia doméstica el año pasado.

A nivel andaluz, la cifra de mujeres muertas a manos de sus compañeros o ex parejas alcanzó las 19, de las cuales tres tenían orden de protección, que prohibía el acercamiento de los agresores, mientras que el resto no tenía ninguna medida. La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no duda en calificar estas estadísticas de “sencillamente escalofriantes”.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...