4 abr. 2007

Un colegio para la Cañada Real Galiana

Un colegio para la Cañada Real Galiana

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El Ayuntamiento y la Comunidad firman un convenio para crear un Centro de Enseñanzas Integradas en esta zona marginal - Los alumnos absentistas tendrán más fácil acudir a clase



Madrid- Los 873 menores que viven en los asentamientos ilegales de la Cañada Real Galiana tendrán un centro especial al que acudir. La concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad van a firmar un convenio para construir un Centro de Enseñanzas Integradas. El objetivo principal es escolarizar, de manera transitoria, a los menores que viven en los asentamientos y que necesitan un apoyo especial hasta que puedan incorporarse a los colegios que les correspondan.

La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que se extiende desde el kilómetro 14 de la A-3 (autovía de Valencia) que atraviesa Coslada y Rivas-Vaciamadrid y llega hasta Getafe. En los márgenes de los 15 kilómetros de carretera se establecen asentamientos ilegales de forma incontrolada.

La Cañada se ha convertido en una pequeña Babel en la que conviven personas de varias etnias y procedencias: gitanos españoles, del este de Europa, ciudadanos de Marruecos, Países Balcánicos y españoles de diversos orígenes geográficos y entornos desfavorecidos.

Según los datos que constan en el Padrón Municipal, a 31 de enero de 2006, vivían en la Cañada Real 873 menores de entre tres y 16 años. Aunque la gran mayoría de los niños están escolarizados en centros educativos de Villa de Vallecas, las familias de algunos de ellos se encuentran en una situación social especialmente desfavorecida que fomenta el absentismo de los menores.

Por este motivo, el centro, que tiene carácter experimental, persigue varios objetivos. Además de la recuperación de los menores que no acuden a clase y que tienen graves lagunas en el conocimiento del español, en el futuro colegio se les enseñarán hábitos de comportamiento, de alimentación e higiene.

Se trata de conseguir que tanto los alumnos como sus familias aprendan a valorar la importancia de la educación y de acudir con regularidad a clase. En el centro se impartirán enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Programas de Garantía Social o de Cualificación Profesional Inicial. Además, en el proyecto intervendrán educadores de calle y expertos en absentismo escolar.

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