20 abr 2007

Una jueza, en Tenerife, concede al padre la custodia de dos niñas al que éstas acusan de abusos sexuales

Una jueza, en Tenerife, concede al padre la custodia de dos niñas al que éstas acusan de abusos sexuales


El Foro contra la Violencia de Genero ha denunciado este jueves el auto dictado por el juzgado de Primera Instancia número siete de Santa Cruz de Tenerife en el que retira la guardia y custodia a la madre de dos niñas de 12 y 14 años para dársela a su padre biológico, al que éstas han acusado de haber cometido abusos sexuales contra ellas.

Las representantes del Foro criticaron, en rueda de prensa, que en la decisión no se haya tenido en cuenta la opinión, ni se respete la voluntad de las menores, que en reiteradas ocasiones han solicitado no estar a solas con el padre. Además, reclamaron a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia que intervenga de “manera rápida y efectiva” en este caso.

El Foro considera “difícil de entender” que el cambio de régimen de guardia y custodia establecido en la resolución judicial, dictada el 3 de abril, se base en el incumplimiento reiterado de la madre del régimen de visitas establecido, a pesar de que las niñas afirman que no se han negado a ver al padre, sino a no quedarse a solas con él, precisó hoy Montserrat Delgado, una de las portavoces del Foro.

Esta organización, que integra a asociaciones de mujeres, secretarías de la mujer de diferentes sindicatos y otras organizaciones sociales, recuerda que la legislación vigente reconoce que a partir de los doce años los menores tienen derecho a ser escuchados en aquellas decisiones judiciales que afecten al régimen de medidas de guardia y custodia respecto a sus progenitores.

Delgado criticó que no se haya tenido en cuenta los diversos informes psicológicos y psiquiátricos que han evaluado y diagnosticado el estado emocional de las niñas desde el año 2003, que en estos momentos sigue siendo “de una terrible gravedad” y en el que incluso una de las menores ha expresado su intención de suicidarse si se la fuerza a permanecer bajo la custodia del padre.

El Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife considera “incomprensible e inadmisible” esta decisión judicial y advierte de los daños “de difícil reparación” que puede ocasionar en las niñas, que actualmente permanecen con su madre porque el padre no se presentó el pasado martes, día fijado para el intercambio, preciso Montserrat Delgado.

Asimismo, estimó que la juez ha dado prioridad a los derechos del padre frente a los de las menores, que en su momento presentaron una denuncia penal contra su progenitor por presuntos abusos sexuales, aunque el caso fue sobreseído provisionalmente y no existe resolución judicial.

Delgado recordó además que la madre de las niñas tiene otra hija adoptada y está en fase de preadopción de otra joven, lo que revela que la Dirección General de Protección del Menor y Familia consideran que es una persona idónea para la atención de las jóvenes, por lo que consideró es “inexplicable” y un “contrasentido” que esta resolución judicial le retire la custodia de sus hijas.

El Foro reclama que se cumpla el derecho de las menores a ser escuchadas en los tribunales y a que éstos tengan en cuenta su voluntad, que se garanticen y preserven los derechos y la protección de estas menores, ya que apuntan que actualmente “se les está forzando a una situación rechazada por ellas de forma contundente y reiterada”.

La noticia esta aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...