3 may. 2007

Conclusiones Granada 2007 ENCUENTRO DE Animadores Socioculturales y Profesionales del 3er Sector (VI)


LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS


GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN NO FORMAL (CURSOS, JORNADAS, CONGRESOS, ENCUENTROS….) RELACIONADA CON EL SECTOR

Aspectos positivos de ésta formación:

- Se nos aportan herramientas específicas para nuestro trabajo y más iniciativa para aplicarlas.

- Esta formación es más cercana al ámbito de la acción y más práctica.
Podemos observar e intervenir.

- Es una formación que tiene una mayor accesibilidad y está más cercana.

- Es una formación necesaria como complemento de otra formación.


Aspectos a mejorar:

- Es necesario un mayor reconocimiento de ésta formación. También es
necesario el reconocimiento de las titulaciones por competencias.

- Existe una gran dificultad en el acceso al mercado laboral.

- Es necesaria una homologación de titulaciones y un consenso nacional en este aspecto.


GRUPO DE TRABAJO: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL


Aspectos positivos:

- Puede ser un curso puente que te de acceso a la universidad.

- Hay una gran interacción con los/as compañeros/as de clase.

- Aprendemos temas nuevos que no conocíamos.

- Se tratan muchos temas sociales que nos afectan.

- Contamos con el apoyo de muchos/as profesores/as.

- Son cursos dinámicos y prácticos.

- Se crea un clima de confianza.

- Se fomenta mucha la participación.

- Se pierde el miedo escénico.


Aspectos negativos:

- Muchas veces no nos dan los temas completos.

- Algunos profesores no tienen mucha implicación.

- A veces se nos trata como niños pequeños, es poco serio.

- Nos falta una asignatura en la que se vea psicología, para poder trabajar
mejor con los colectivos.

- Es poco tiempo de teoría, vemos que es demasiado básico el temario.

- En algunos centros de prácticas no aprendemos. Sobre todo si no tienen las figuras del TASOC y el TISOC en las plantillas.


GRUPO DE TRABAJO: UNIVERSIDAD (CARRERAS: EDUCACIÓN SOCIAL EN GRANADA Y EN MURCIA Y PEDAGOGÍA DE GRANADA)

Aspectos positivos:

- La carrera nos aporta mucho personalmente para crecer como personas.

- Despierta cierta conciencia social.

- Hay una buena participación del alumnado y compañerismo en general.

- Algunos/as profesores/as aportan ideas y espíritu crítico.

- Algunos estudiantes se organizan para cambiar situaciones negativas.


Aspectos negativos:

- Nos resulta difícil aplicar la teoría a la práctica.

- Muchos profesores no saben ni de que va la carrera que estamos estudiando.

- Recibimos una escasa formación práctica.

- Muchos profesores no saben explicar los contenidos que nos tienen que dar.

- Al no ser los profesores educadores no se traslada la profesión.

- El sistema metodológico que se utiliza no es educativo y no nos aporta nada.

- Se genera una desilusión generalizada con la carrera.

- El aula no es buena para dar nuestras clases (muebles estáticos y poco
espacio)

- Vemos que a la hora de hacer el prácticum tenemos muy poca información.


Consecuencias que tienen éstos aspectos negativos:

- Falta de profesionalización.

- Desmotivación general de los estudiantes.

- No nos sentimos preparados/as para desempeñar nuestro trabajo.


Queremos…

- Que se centre más la carrera y se aclaren los contenidos.

- Que los estudiantes nos movamos por lo que nos interesa y por mejorar la situación.

- Que las clases las den educadores/as sociales y pedagogos/as con experiencia.

- Que el aula sea más amplia, abierta y con recursos.

- Que los estudiantes exijamos a los profesores que den la materia que les toca.

- Que se cambie la metodología educativa, que sea más participativa y
dinámica.

- Menos burocracia en la universidad y más facilidades para los estudiantes.

- Que la universidad sea más accesible a la población, tanto económicamente como estructuralmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

queria hacer un comentario sobre los aspectos negativos, se cita que no hay una asignatura donde se trabaje la psicologia, pero en mi formación por lo menos no a sido así. yo e tenido psicologia de grupo y psicologia evolutiva. quizas el temario no sea exactamente igual en todos sitios , un beso Mª jesus

israel dijo...

Si bien en ocasiones dentro del ciclo formativo de ASc, como es en mi caso dedicamos casi 1 trimestre a la Psicologia evolutiva de la persona (no solo del niño), la profundidad en la que se aborda la psicologia es en muchos casos muy superficial.

Es por lo que se constata aqui que debe mejorarse, pues en muchas ocasiones los TASOC o Educadores sociales tienen deficiencias a este nivel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...