28 jun 2007

Aclaraciones sobre la RED / PLATAFORMA / FEDERACION Nacional de Animadores e integradores

Hola muy buenas, soy Ana Tecnico superior en integración social que junto con otros compañeros y compañeras estamos dentro de lo que se ha denominado "Coordinadora Nacional de la RED".







Despues de ver ciertos comentarios y cuestiones que nos han llegado al foro y a los diferentes correos de la Red nacional me gustaria en nombre de todos/as mis compañeros de la cordinadora poder dar unas breves palabras que den respuesta a esas cuestiones.

1º Si quereis saber que es la "RED / PLATAFORMA / FEDERACION NACIONAL de INTEGRADORES SOCIALES y ANIMADORES SOCIOCULTURALES" os remito a post anteriores pubilcados en este mismo blog dentro de la Etiqueta titulada "RED / PLATAFORMA / FEDERACION TASOC Y TISOC" o bien pulsando sobre este enlace

2º Para pertenecer a la personas de la RED NACIONAL DE ANIMADORES E INTEGRADORES solo es necesario rellenar el formulario del Censo nacional de Animadores e integradores. PAra poder llegar hasta el censo nacional solo debeis pulsar aqui

Existen 2 formas de participación.
- Activa: Si marcamos la casilla de Deseo ser enlace pasaras a ser una pesona que se ofrece con algo de disponibilidad para trabajar junto con otros compañeros TASOC y TISOC de su zona para promover y realizar los objetivos de la RED.

- Pasiva: Si por el contrario no somos personas de enlace, no por ello quedais excluidos de participar dentro de ella, ya que pasariais a formar a ser socios de numero de la red, y en caso de necesitar apoyo mediante firmas u otro metodo que se vea conveniente utilizar para refrendar los objetivos de la REd pues nos pondremos en contacto con vosotros/as

Si se es persona de enlace, en breve se recibe un correo electronico de bienvenida y una solicitud concerniente a la LEY de Protección de DATOS (o algo asi, que no estoy muy ducha en ese tema ya que son otros compañeros los que saben de esto), pero que lo que dice es que se nos permita transmitir vuestros datos facilitados a otros/as compañeros de la red, con el fin de conformar las "Celulas de cooperación y TRabajo"

Estas celulas de cooperación y trabajo son en realidad pequeños grupos (es más facil trabajar siendo 10 ó 12 que 50 ó 60 personas) dentro de una misma población que tienen más o menos los siguientes objetivos. No todas las "celulas" tienen que tener todos los objetivos pero basicamente son:

- Difundir la labor de la RED
- Buscar la información para tramitar las Asociaciones profesionales de TASOC y TISOC. Lugares donde esta la SEde del Ministerio de Trabajo,...
- Buscar información sobre otras asociaciones de Animadores y/o integradores y mantener relación con ellas, y en su defecto si ya tienen trabajo adelantado unirse a ellas apoyandolas.
- Ponerse en contacto con los centros formativos, generalmente I.E.S. donde se impartan los C.F.G.S de Integración Social y Animación Sociocultural y dar a conocer la red y buscar el apoyo de los Educadores que imparten los ciclos.
- Otras funciones que van encontrando validez a la vez que van trabajando juntos.

Es por ello, que la coordinadora nacional solo facilita el contacto, crea unas pequeñas directrices basicas, para que no haya malentendidos sobre que es y no es una asociación profesinal, pero el trabajo se adapta mediante los participantes de la celula que lo desarrolla en cada provincia a la situación historica y real de como se encuentra la comunidad donde se interviene.

Una vez que se haya constituido varias asociaciones profesionales tanto de TASOC coom de TISOC en diferentes provincias, esta "coordinadora nacional" no tiene razón de existir, pero si creemos conveniente reemplazarla por una "Comision Permanente" o similar que haga de coordinadora, elegida entre todos/as los que pertenecen a las diferentes asociaciones profesionales. De esta forma el trabajo continuaría de la misma forma. Trabajando localmente, pero contando con una percepción global, y así si surge alguna propuesta a nivel nacional poder llevarla a cabo de forma coordinada y preparada.



Además dentro de la RED hemos incluido (puesto que somos gran parte de los que promovimos Anima 2004) los Encuentros Anima. Un tipo de Encuentro de Animadores socioculturales con un ideal, objetivos, metodologia definido. Presentando una gran flexibilidad parfa quienes deseen organizarlo, pero para considerarse dentro de los encuentros Anima deben mantenerse al menos estos puntos comunes:

- Facil acceso (ya sea economico o geografico) de los participantes. Los desembolsos deben ser minimos, cosa que consideramos que 40 euros por un fin de semana es un buen precio por todo los servicios ofrecidos.

- Debe implicar a las instituciones que se relacionan con el trabajo del Animador / integrador de la comunidad autonoma y aytos locales donde se celebre el encuentro.
Buscando bien la patrocinación de las direcciones generales de juventud, servicios sociales, bienestar social..., no es imprescindible pero si deseable (porque de este modo tenemos que presentarles un proyecto y memoria que deben leer y valorar), si deben de participar dentro del encuentro en la medida que les sea posible.

- El encuentro que si bien en un principio esta pensado para Tecnicos y tecnicas en animación sociocultural, debe contener tematica suficiente para atraer la participación en el de Tecnicos en Integración social, Monitores de T.L. y Educdores sociales, pues nos aportan una visión más abierta de los objetivos de estos encuentros.

- Tambien es necesario que la difusión del encuentro sea lo más completa posible. Invitando tanto a Centros formativos de toda la nación, como asociaciones y entendidades, y mantener una via de contacto donde ir progresivamente ofreciendo las noticias y novedades.

- Un jetivo principal de un Encuentro Anima es la potencialización de la profesionalizacion del TASOC y del TISOC asi como la difusión de la propia RED / PLATAFORMA / FEDERACION Nacional

- En cualquier otra cuestión, los organizadores provinciales del encuentro tienen toda libertad para trabajar y plantear la metodologia y realización que crean mas conveniente, asi como añadir los objetivos especificios y generales que vean convenientes siempre que no se encuentren en conflicto con los anteriormente descritos.

Asi todo, el proyecto de Anima 2004 I er Encuentro Internacional de Animación sociocultural podeis descargarlo pulsando sobre su logo.


En estos momentos, celulas de Asturias y Navarra estan barajando la posibilidad de realizar un wncunetro Anima 2008. Hasta Septiembre u Octubre no presentaran su proyecto y desde ahi comenzará a darse publicidad del encuentro.

Si algun otra comunidad está interesada que se ponga en contacto con nosotros a través del mail ascprofesional@hotmail.com

Esto, ni mucho menos quiere decir que no se puedan hacer otro tipo de encuentros de animadores, pero consideramos que si quieren llevar el nombre de Encuentro Anima deben responder al menos contando como surgio todo esto, los fines que se proponen y demás, asi que si no se desea aceptar todo, pues nada, se hace otro nombre y ya esta todos tranquilos.

Lo que si nos gustaria y es otro objetivo de la RED es tener un poco coordinado el tema del calendario de encuentros, forums y demas, para que en fechas cercanas o iguales no se superpusiesen actividades de tematicas generales. Adaptandonos tanto unos como otros a escoger fechas más propicias.

Tambien tneemos que decir que aunque hay mucha gente apuntada como enlace, está siendo dificil constituir en todas las comunidades "celulas de cooperación y trabajo". Si alguien se apuntó coo enlace y eso no era lo que esperaba, puede enviarnos al email de ascprofesional@hotmail.com su baja. En lugares como alicante con mas de 15 enlaces no ha sido posible crear una celula de 8 personas (de hecho solo 2 de ellas han expresado su deseo de participar realmente).

Espero que con estas palabras quede un poco más explicado y si no a mandar y ya os soltaremos otra parrafada. Que para eso estan las palabras, para aclarar cualquier duda.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...