Hola, buenas noches animadores/as, integradores/as, educadores/as, monitores/as. Voy a quitarme unos minutos de sueño (gratamente, tambien es verdad), y voy a adentrarme en tocar un poco un tema (a modo de pistas que quiza podamos aplicar en nuestros lugares de trabajo) que en nuestra profesión generalmente pasa inadvertido, sobre todo cuando hablamos, y no es ni más ni menos que
LA COEDUCACIÖN Y EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
Para que partamos desde un lexico unificado comenzaremos repasando las Definiciones:
SEXO
* Son las caracteristicas biológicas de un ser con vida.
* Transmisión genetica.
* No puede cambiarse (al menos sin intervención quirurjica y demás que para el caso no nos sirve).
Ejemplo: Solo las mujeres puden dar a luz.
GENERO:
* Son lás caracteristicas sociales que adquiere un ser con vida.
* Transmisión cultural
* Puede cambiar (Varia segun culturas)
Ejemplo: Mujeres y hombres puden cuidar de las niñas y los niños y de las personas mayores.
SISTEMA SEXO-GENERO:
Proceso por el cual adquirimos la "identidad de género", es decir "nos hacemos mujeres u hombres" según el modelo social en el que vivimos.
Este procso de asignació, en base al sexo, comienza antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida. A traves de los principales agentes de la socialización; la familia, escual, medios de comunicación... se atribuyen diferentes roles, valores, acitudes, comportamientos, capacidades, ocupaciones... a hombres y a mujeres.
El resultado de este proceso lleva a la jerarquización entre hombres y mujeres en la organización social que se deriva del aprendizaje y no de la biologia.
ESTEREOTIPO
Imagen o idea aceptada comunmente por un grupo o sociedad con caracter de inmutable (o al menos de muy dificil variación). El termino se usa generalmente en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógias que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
ESTEREOTIPOS SEXUALES:
Son las creencias de la sociedad en las que nos enmarca dentro de un genero. Comienzan en la infancia y generalmente tienden a ser de la siguiente manera
A los niños se les percibe como:
- Independientes
- Seguros
- Infantiles
- Traviesos
- Creativos
- Naturales
A las niñas se les percibe como
- Dependientes
- Inseguras
- Adultas
- Responsables
- Detallistas
- Sensibles
Decálogo para un grupo construir un grupo que dialoga
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario