27 jun. 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (IV)

LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACIÖN DESDE EL TIEMPO LIBRE
¿Es necesario un planteamiento coeducativo en la Animación sociocultural y en el tiempo libre donde trabajamos?. Desde el estudio de la educación y socialización de niños y niñas se propone un proyecto coeducativo para el tiempo libre que colabore a que las y los adolescentes encuentren un camino hacia la libertad.

La coeducación dentro de la Animación sociocultural y en el tiempo libre plantea un nuevo eje que atraviesa todos los objetivos, contenidos y metodología (transversalidad). Esto supone un posicionamiento no neutral ante un contexto educativo, social y cultural impregnado por el sexismo.

El juego es uno de los medios de aprendizaje y socialización más intresesantes que se dan en la infancia. Mediante el juego el niño o la niña selecciona determinadas informaciones de la vida social, experimenta con ellas y reelabora cognitiva y afectivamente el entrono que les es próximio.

En el juego se proyectan los estereotípos y modelos imperantes eun una comunidad determinado. El grado de agresividad, el tipo de relaciones entre las personas de distinto sexo, el ca´racter autoritario de determinadas institucioes, etc, son algunos de los aspectos que se encuentran reflejados en las situaciones lúdicas.

Es por que que tanto los Animadores/as socioculturales, como los integradores/as sociales, educadores/as y monitores/as procuaremos que niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados y que se vete la participación de una persona por razón de su sexo. Los agrupamientos espontáneos donde se den casos de segregación se pueden tomar como referentes para hacer un analisis más detallado de los mismos, insistiendo en la necesidad de facilitar la integración de niños y niñas en los mismos.

No por esto debemos ser estrictos y meticulosos en crear siempre grupos artificiales ni imponer nuestros criterios. Sobre todo porque debemos pensar en los niños y niñas que tambien tienen sus preferencias. De vez en cuando es conveniente que el grupo de juego, con quien quieren hacer equipo, sea decidido por ellos mismos y no por quien este ejerciendo de dinamizador/a del juego.

En algunos casos cuando los juegos reflejan situaciones evidentes de sexismo - será necesario intervenir sobre los contenidos de los mismos, haciéndoles ver el anacronismo de determinadas situaciones y proponiéndoles modelos alternativos (mejor si no son impuestos por el dinamizador). Tal es el caso de los juegos relacionados con las tareas domésticas o con el cuidado de bebés, a los que habrá que incorporar situación de participación no sexista- padres que participan en las tareas de casa, pòr ejemplo - , o proponer una reflexión colectiva lo adecuado de la situación que relfeja el jeugo.

Ya para concluir hay que tener en cuenta que dificilmente se le puede transmitir a los niños y niñas una visión integradora, tolerante, democrática e igualitaria de la educación sí, en el mismo equipo de animadores & animadoras, integradores & integradoras, educadores & educadoras, monitores & monitoras, que dice promover estos valores se observan conductas competitivas, excluyentes y segregacionistas, asi como conductas sexistas y desigualitarias.

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