27 jun 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (V)

El USO SEXISTA DEL LENGUAJE

El instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y lo utlizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en nuestra sociedad por razón de sexo. Tanto el lenguaje oral, como gestual se utiliza e interpreta de forma diferente según el sexo del bebé.

A las niñas normalmente se les habla con adjetivos como "preciosa", "bonita", ... generalmente se abusa de diminutivos además acompañados con caricias, sonrisas que refuerzan la conducta femenina.

A los niños se les habla menos que a las niñas y cuando se hace, se utilizan adjetivos que refuerzan la conducta "viril" que se espera de ellos, "gamberrete", "tragoncete",... A su vez el tiempo que las personas dedican al juego infantil es superior con los niños, teniendo como característica dicho juego el ser "más brusco".

El lenguaje es un conjunto de signos que están a nuestra disposición para que podamos expresar lo que vemos, sentimos y pensamos. Sirve, fundamentalmente, para comunicarse y, en este sendio, es un instrumento a nuestro servicio.

Sin embargo, no es una creación de la persona, sino que constituye parte de su esencia. Por ello, el lenguaje, como construcción social e histórica, influye en nuestra percepción de la realidd: condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión de futuro.

A través del lenguaje nombramos la realidad, le ponoemos "etiquetas", pero también la interpretamos y la creamos simbólicamente cuando establecemos abstracciones.

Si pensamos en la palabra "manzana" a cada personale vendrá a la cabeza una imagen diferente: manzana roja, manzana verde, grande, pequeña, con gusano, en el arbol... No existe "la manzana", es un constructo mental creado según los referentes que tengamos y la cultura en la que nos desarrollemos. Si pensamos en palabras abstractas este "crear la realidad" es todavía más evidente.

Estas cuestiones deben tenerlas muy en cuenta los animadores y las animadoras socioculturales, asi como integradores e integradoras sociales y en general educadores/as y monitores/as. Por ello en el proximo post dedicado a la teoria sobre ASC, IS, y EDUSO continuaremos tratando este interesante tema

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