26 jun. 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (III)

Ahora antes de entrar en la Coeducación dentro de la ASC volvemos a dar un rodeo y vamos a contemplar desde nuestra perspectiva social como valoramos la conducta infantil (o al menos como la valora actualmente nuestra sociedad, y nosotros somos agentes de cambio)

CONDUCTA INFANTIL

* Ante la inquietud

- El niño desea jugar, se le stimula (activo)
- La niña esta nerviosa, se le tranquiliza (pasiva)

* Ante el Llanto

- Al niño no se le deja llorar (Aprende a controlar y reprimir sus emociones)
- Si se le deja llorar a la niña (Manifiesta abiertamente sus emociones)

* Ante el Lenguaje

- Con el niño se utilizan adjetivos aumentativos, se habla menos con ellos directamente (Fuerza, Superioridad, Menos capacitados para la comunicación).

- A las niñas se les habla más y son frecuentes los adjetivos diminutivos (Debilidad, inferioridad, más capacitada para el lenguaje).

* Durante los juegos

- En el niño, los juegos son más bruscos, físicos, con mayor número de jugetes. (Fuerza, valentía, mayor dominio espacial, mayores posibilidades de exploración, mayor desarrollo físico, menor intercomunicación).

- Con las niñas, los juegos son más tranqulos, juguetes menos variados, más vocalistas y comunicadores, como pueden ser las canciones. (Fragilidad, menor dominio espacial, menor posibilidad de acción, mayor intercomunicación).

* La agresividad

- En los niños se considera normal (hasta limites muy altos) y en parte deseable (fomenta independecia y capacidad de defensa).

- No es propia de las ñinas, esta muy mal vista socialmente una niña agresiva como un varon. (Por lo que se fomenta la Dependencia, sumisa, aceptación pasiva de la adversidad).

Tanto es asi que vamos a relatarlo con un ejemplo:

" En un anuncio televisivo, se habla de la Bella Durmiente, Peter Pan y Superboy que vuelven al cole. En el los niños corren, empujan, hacen travesuras... las niñas soportan las bromas de los chicos, tienen actitud modosita, ofrecen a los chicos que destacan por ser mas "gamberretes". Además la imagen de la Bella Durmiente se asocia a la mujer guapa, hacnesoa, que espera a su principe azul para que la libre de todas las maldades...., Peter Pan y Superboy se asocian al hombre espabilado, fuerte, aventurero, inteligente.."

Como podeis observar esto no hace más que repetir y trnasmitir los esteriotipos sexuales.

Igual podriamos decir respecto a los "cuentos tradicionales"(90% de los cuentos pues luego encontramos cosas como El Mago de Oz y Dorothy aunque si profundizasemos ya veriamos ya...) , cuyos personajes llevan una carga de valores y actitudes muy estereotipados: niños valientes, fuertes inteligentes son presentados como héroes o salvadores; niñas miedosas, hacendosas, buenas obedientes, cariñosas, delicadas que tienen como premio al héroe o principe "con cuyas cualidades hasta una pobre cenicienta puede llegar a ser princesa", niñas desobedientes, malas, traviesas, contestonas que siempre acaban mal...

En los cuentos aparecen todos los valores, actitudes, jerarquias y creencías consideradas adecuadas para los niños y para las niñas.

Vemos por tanto, que los cuentos tradicionales han servido y siguer sirviendo para transmitir y mantener los prejuicios sociales, al ser sus personajes modelos que niños y niñas imitan. ¿Que tal si cuando hacemos de cuentacuentos trabajamos un poco por la coeducación y variamos un poco el cuento?.

Bueno esta propuesta y muchas más quedán para otro dia. Que ya es tarde y hay que descansar, que si no del armario de mi habitación saldra un lobo feroz y caperucita roja con su fuerte abuelita me tendran que rescatar.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...