22 jun 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (VII)

Ahora que he terminado con mis quehaceres laborales y tengo un respiro vamos a dar continuidad al articulo que esta llenando ultimamente varios post de este blog sobre animación sociocultural y tambien sobre la educación desde el ocio y el tiempo libre.
Retomando donde lo hemos dejado vamos a responder a:

¿Por que siempre ganan los mismos niños y niñas?

"El juego es un lugar donde los juegos prohibidos pueden renovarse eternamente, donde la magia y la omnipotencia pueden ser practicadas sin hacer daño, donde los deseos llevan su propia gratificación" (S. Fraiberg)

Como Animadores / Educadores / Integradores / Monitores muchas veces nos hemos cuestionado ¿Cuales son las aptitudes características de los ganadores de nuestros juegos? ¿De que tipo de actividades son la gran mayoria de las pruebas de nuestras Ginkanas?.

La fuerza física, la rapidez, la agilidad, la resistencia son aptitudes inmejorables para ganar las ginkanas. Es un problema social: el mundo esta pensado para los cuerpos "danone" y la mayoria, vaya casualidad, no lo somos.

Es por eso que si nos limitamos a repetir una y otra vez las ginkanas y juegos clasicos, más o menos en gran porcentaje, siempre salndran ganando un determiando grupo de niños y niñas. Los más rapidos, los mas agiles... quizá en la minoria de pruebas de lógica algun otro gane, pero seamos sinceros, esas suelen ser pruebas de relleno y suelen ser "menos divertidas".

¿No podriamos hacer que las prubas, nuestros juegos, necesitaran de cualidades físicas diferentes?: Una prueba donde gana el peso (es necesario que el equipo pese mucho), o el hecho de ser pequeño (se debe pasar por un agujero o lugar estrecho y diminuto), una prueba donde es necesaria la colaboración de todos, ayuda a integrar, ayuda a hacer grupo, ayuda a ver y hacer verdad que todos somos necesarios.

Y esto está, totalmente en nuestras manos, como animadores / educadores / integradores / monitores ludicos. Al principio nos costará un poco pero despues acabaremos siendo unos expertos. Ya lo vereis.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...