21 jun. 2007

EL JUEGO EN EL AMBITO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACION SOCIAL (Educar desde el tiempo libre) (IV)

En esta ocasión vamos a plantear una cuestión que todo animador/educador/integrador/monitor se abra planteado dentro de su trabajo diario dentro de un centro o proyecto socioeducativo que tenga un planteamiento desde la educación en el ocio y tiempo libre. Estoy hablando de:

¿Debemos pontenciar más el juego espontaneo o el juego dirigido?

"El juego es, antetodo, ken lo que el niño difiere del adulto. El niño juega constantemente, juega cuando tiene sueño, juega comiendo, juega de paseo. Haga lo que haga, juega siempre. Tan cierto es que jugar es sinonimo de vivir, tratandose del niño, que la primera inquietud de una madre ante su hijo enfermo, nace en el mismo instante en que este deja de jugar" (Decroly)

No debe quedar duda de que el animador/educador/integrador/monitor como acompañante, tiene el objetivo de enriquece el medio del educando de manera que este sea lo más rico posible -que no necesariamente quere decir lo más lleno posible- en experiencias. Este acompañamiento debe hacierse, asi mismo, desde el respeto más grande hacia la identidad y espontaneidad del educando y en clave de libertad.

Partiendo y entendiendo como juego espontáneo aquel que nace a propuesta del niño y dirigido aquel que surge a porpuesta del animador/educador/integrador/monitor, este enriquecimiento del medio en el cual interacciona el educando debe ser también presente en el juego. Que los niños/as vivan las relaciones educativas en clave de juego es una posibilidad metodológica excelente.

El hecho de ver en esta intervención en el juego del niño/a un problema de dirigismo, basándome en una concepción neutra de la educación, sobre todo en el trabajo del juego en la escuela, creo que son más teóricas que prácticas. Que el juego dirigido sea un complemento del juego espontaneo, que sea despertado de este en un mundo que adormece los institntos más humanos, incluso los más lúdicos.

Debemos, tambien no ovidarnos que en el ambito del juego, como animadores/educadores/integradores/monitores que somos, programar, realizar... y evaluar.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...