20 jun. 2007

Proyecto de Animación Sociocomunitaria (I)

1. Situación conflictiva.

La situación conflictiva que voy a narrar se desarrolla en una escuela Ciudad Oculta. La población escolar está integrada por un 58% de alumnos provenientes de las villas 1, 11 y 14; un 40% de los Barrios Rivadavia I y II; y un 2% de otros barrios aledaños. El nivel socioeconómico de los alumnos es bajo. La mayoría de sus familias tiene trabajos temporarios (peones de albañiles, changarínes, cartoneros, costureros, empleadas domésticas) y hay muchos desocupados. La comunidad a la que pertenecen los alumnos es homogénea en su nivel socioeconómico pero heterogénea en cuanto a la cultura y nacionalidad. Hay un alto porcentaje de alumnos extranjeros: 38% de bolivianos, 15% de paraguayos, 7% de uruguayos y peruanos.

Esta comunidad se autodiscrimina del entorno social inmediato, pero además de autodiscriminarse, los distintos grupos que la integran se excluyen entre sí.


Descripción del grupo:

Está formado por doce alumnos de 6º grado (6 argentinos, 2 provenientes de las villas y 4 del barrio; 4 bolivianos y 2 paraguayos, provenientes de las villas.)

Las situaciones de conflicto, muchas veces violentas, por discriminaciones étnica y/o sociocultural son permanentes. Los alumnos argentinos y los alumnos del barrio segregan y rechazan a los alumnos extranjeros y a los provenientes de las villas, llamándolos "bolitas", "paraguas","villeros"; a su vez los bolivianos y paraguayos también se discriminan entre sí. Estas situaciones de conflicto se manifiestan tanto en el aula como en los pasillos y alrededores de la escuela


Contextualización de la situación.

El hombre es parte de una sociedad. Integra grupos y se relaciona con otros para satisfacer sus necesidades. Los grupos ordenan su conducta y fijan objetivos mediante redes de comunicación. Las actividades necesarias para la supervivencia de todos se encuentran repartidas lo que origina una estructura por áreas ecológicas coexistentes y un sistema con miembros integrados en una estructura de status y roles.

Los diferentes grupos dispuestos en niveles conforman las clases sociales. Éstas tienen diferente poder, prestigio, privilegios, y tipos de comportamiento.

Cada persona de una clase social se siente unida a la otra por ser su grupo de pertenencia. Entre las clases sociales hay barreras que impiden la comunicación y el compartir normas entre las personas.

Las diferentes clases sociales que conviven en la comunidad escolar de la situación problemática anteriormente descripta, no escapan a ello. Por esto la situación no podría haberse evitado con anterioridad pero los conflictos pueden ser mejor superados.

Tanto al status que una persona ocupa en el sistema social, como al rol que desempeña, le corresponde una identidad que se manifiesta en la forma de actuar ya que responde a un sistema normativo, a pautas culturales, a una cultura

El hombre, además de ser portador de cultura, la crea y recrea gracias a su creatividad que expresa a través de la conducta, el comportamiento, las actitudes. Éstas actitudes pueden cambiar si la persona logra una apertura a lo nuevo.

Los alumnos de la situación problemática planteada deben abrirse a un nuevo orden social donde conviven diferentes culturas. El desequilibrio, el desorden que este conflicto les genera, necesita una solución creativa, para equilibrarlos y ordenarlos.

La superación creativa del problema depende de la capacidad de tolerancia de la tensión, a la ambigüedad y de la calidad de la decisión.

La vida cultural está conformada por culturas. Cada una de ellas tiene un lenguaje. Para ser respetuosos del pluralismo cultural y establecer vínculos necesarios para una efectiva apertura a todo aquello que dignifique la vida de personas y grupos es importante el desarrollo de la capacidad de participación protagónica en la vida comunitario-cultural.


Cómo superar mejor el conflicto

Creo que es muy importante valorar la participación grupal y las experiencias de los alumnos. Para ello debemos estar dispuestos al cambio, aceptar la verdad del otro y a hacer autocrítica reconociendo la existencia de culturas diferentes e intentando superar la contradicción entre el discurso y la realidad.

El docente debería asumir un rol de guía y los alumnos tener un rol activo. En el aula deberían crearse espacios de comunicación, reflexión; que incentiven la participación a partir de una "situación oportunidad", que en este caso es la discriminación y no-integración como generadoras de situaciones de injusticia y hechos de violencia. A partir de la concientización del conflicto, los alumnos propondrían alternativas de solución y serían ellos mismos los protagonistas.

Manejando situaciones problemáticas grupalmente, se lograrán alternativas comunes y el aporte de iniciativas grupales y personales les proporcionará información más significativa.

En síntesis, promover espacios de reflexión, de crítica y de toma de decisiones compartidas. La promoción de toma de decisiones, la posibilidad de elegir, permitirá el protagonismo de los alumnos y éstos se sentirán contenidos en el grupo.

El ejercicio de la participación en el aula es el comienzo de para la participación en la comunidad.


ACTIVIDADES SUGERIDAS:

En el aula:

1º día: Iniciar la jornada en el aula con una técnica de animación ("Rompecabezas de frases incompletas") que permita integrar a los alumnos y formar pequeños grupos al azar para analizar dichos populares o frases sobre la discriminación.

Una vez instalado el tema, presentar algunas situaciones tomadas de la crónica periodística, propiciando la reflexión del grupo sobre las causas de la discriminación.

2º día: Comenzar con una técnica de actuación (primero "Iguales pero distintos" y después "Distintos pero iguales", juegos de roles).

Proponer que cada alumno exprese por qué podría ser discriminado.

3º día: Empezar proponiendo una técnica de animación ("Formapalabras"), para que se integren en grupos y empleen una técnica de actuación ("El extraterrestre") que les ayuden a vivenciar los sentimientos que experimentan quienes son discriminados.

Solicitarles que narren situaciones de discriminación imaginarias, propiciando la reflexión del grupo sobre los sentimientos que genera en las personas que la padecen.

4º día: Emplear una técnica de animación para la formación de subgrupos y aplicar la técnica de actuación "El peregrino", con el mismo objetivo que el día anterior.

Propiciar el mismo tipo de reflexión del 3º día pero a partir de la narración de situaciones de discriminación vividas por ellos dentro y fuera del ámbito escolar.

5ºdía: emplear una técnica de análisis ("Jugando con las diferencias", collage). Conducir le reflexión del grupo hacia el dato de que las diferencias no deben ser necesariamente valoradas en términos de mejor o peor.

Pedirle a cada alumno qué cuente una situación real donde haya discriminado a otro y luego piense y explique cómo podría haberlo evitado. Guiar la reflexión grupal sobre las causas de la discriminación en el aula y en la escuela, sobre los sentimientos qué genera en quienes la sufren y sobre las formas de evitarla.

* Las conclusiones grupales de todos los trabajos realizados y los collages pueden exponerse en la cartelera escolar.

En el ámbito institucional:

Puede proponerse el proyecto de la "FERIA lartinoamericana" donde cada grupo cultural muestra a toda la comunidad su cultura: vestimentas típicas, danzas, música, comidas regionales, y tradiciones en general.

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