11 jul 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (VII)

ALGUNAS PROPUESTAS PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

Como es normal en todo lo que abarca la Animación sociocultural, no existe una sola fórmula. En definitiva se trata de representar del mismo modo a las mujeres y los hombres, considerando a las mujeres en función de sí mismas y no en función de su relación con los hombres, de la actividad o de las decisiones de estos:

- Julio tiene una familia compuesta por: Su esposa leire, sus dos hijos, Begoña y Aitor

- Julio y Leire junto con su hija Begoña y su hijo Aitor componen una familia.

Entramos en materia más concretamente y vamos a dar algunas alternativas para hecer un uso no androcentrico de la lengua adecuado para animadores y animadoras socioculturales, integradoras sociales e integradores, y todo tipo de educadores y educadoras.

USOS DE GENERICOS REALES

Existen nombres genéricos reales, sean femeninos o masculinos, que sí nombran o hacen referencia al colectivo de mujeres y hombres. Es una manera práctica de resolver la cuestión. Es el caso de palabras como: persona, gente, población, infancia, niñez, alumnado, puevo, ser humano, funcionariado....

Los niños deben dormir 10 horas
En la infancia se debe dormir 10 horas

Los catalanes son conocidos por ....
El pueblo catalan es conocido por...

Los alumnos se dirigira´n al diractor.
El alumnado se dirigirá a la dirección.

Los funcionarios en situación de excedencia...
El funcionariado en situación de excedencia...

Cuando nos referemis a un grupo mixto tenemos que evitar invisibilizar u ocultar a las mujeres tras el género gramatical masculino usado como falso genérico.

Para solucionarlo usaremos los dos géneros gramaticales sin temosr a que esto sea una repetición, ya que, del mismo modo que decir "rosa" y "margarita" no es una repetición, por más que ambas sean flores, la palabra hombre no incluye ni representa a las mujeres. Son realidades diferentes y deben ser tomadas como tales.

Los Trabajadores
Los y las trabajadoras

Los padres de las alumnas
Los padres y madres del alumnado

Los niños que deseen participar
Los niños y niñas que deseen participar

Los usuarios del transporte público
Las y los usuarios del transporte público.

Existe una objeción frecuente para no utilizar dobles formas "se hace muy pesado y repetitivo y además, una de las leyes principales del lenguaje es la economía". Esta objeción queda en entredicho cuando distintos escritos o discursos hablados nos muestran el deseo de precisión, de expresar aquello que queremos concretar y tenemos en nuestro pensamiento prevalece en nuestro discurso más allá de preocuparnos excesivamente de si estamos "economizando el lenguaje". No Ahorramos palabras cuando queremos que una idea quede clara y daremos las explicaciones necesarias.

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