12 jul 2007

Coeducación y uso no sexista del lenguaje (VIII)

Continuamos con esta revisión del lenguaje que podemos y quizá debemos utilizar los y las animadoras socioculturales, las y los educadores sociales e integradores e integradoras sociales en nuestro trabajo.

Uso de las formas personales de los verbos y sus pronombres.

Aqui os dejamos algunos ejemplos para que os hagais una idea de como utilizar este recurso:

El hombre necesita descansar
El ser humano necesita descansar

Se recuerda a los usuarios del taxi que soliciten la factura
Recordamos se solicite la factura de los servicios de taxi

Cuando uno lee las noticias
Cuando alguien lee las noticias.

Los que están saben...
Quienes están aqui saben...

El excedente forzoso tendrá derecho a...
Quen se encuentre en excedencia forzosa tendrá derecho a....

El uso de las barras (Los/las, nuestro/a...)

Puede ser un recurso valido en el caso de documentos administrativos (formularios, fichas, impresos de solicitud) cuando no tenemos otra fórmula más adecuada o por las cuestiones de espacio en el documento.

Las barras cumplieron su función, fueron validas y muy utilies cuando se comenzó la revisión del lenguaje desde esta perspectiva (finales de los 70). Sin embargo, aunque sigamos usandolas sobre todo para ahorrarnos tiempo y espacio, es una fórmula poco recomendable, en general, porque el texto resultante es poco legible y nuestra rica lengua dispone de otros recursos más adecuados para nuestras necesidades de expresión.

El uso de la @

La @ no es un signo linngüistico. Soluciona aparentemente el problema en el lenguaje escrito, pero no el oral. Puede ser valido, sobre todo le da un aire que conecta con los y las jovenes, como ultimo recurso, pero la alternativa tiene que pasar por el uso de otros recursos que existen en nuestra lengua y que hemos ido mencionando.

Sobre todo conviene tener claro que la @ no debe aparecer en documentos oficiales a no ser que este relacionada con internet o como simbolo llamativo de denominación del proyecto o programa.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...