16 jul 2007

En granada Expertos discuten sobre la influencia de las figuras familiares en el desarrollo de niños y adolescentes

Expertos discuten sobre la influencia de las figuras familiares en el desarrollo de niños y adolescentes

La noticia esta aqui

Los cambios sociales están redefiniendo el concepto tradicional de familia y la diversidad de formas de convivencia en escenarios muy cambiantes es, según los expertos, la característica más destacada de esta versatilidad. La cuestión esencial es, en todo caso, resolver el papel de la familia en el desarrollo del niño y del adolescente para procurar una evolución óptima, tanto afectiva como psicológica y social del mismo.

Pero, ¿cuáles son los elementos fundamentales para la adecuada realización de las tareas evolutivas del niño y del adolescente? ¿Y cuáles son las consideraciones especiales con niños que se han visto maltratados o desprotegidos?

Para dilucidar éstas y otras cuestiones, se reúnen hasta el viernes en Almuñécar destacados expertos en este ámbito que expondrán sus impresiones en el curso del Centro Mediterráneo de la UGR La figura de referencia en el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente, organizado conjuntamente por la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y la Academia SOS España.

La realización de esta sexta edición del curso es, en palabras de la organización, un "reflejo de la preocupación social en la que desde hace unos años está inmersa la sociedad española". La cambiante realidad social, con nuevos modos de organización familiar como "parejas de hecho, familias monoparentales, de padres o madres homosexuales, hijos adoptados, etc.", es en la actualidad el motor de la investigación, el estudio y la reflexión sobre el papel de la figura de referencia en el desarrollo evolutivo de niños y adolescentes.

Se pretende, por otro lado, establecer un marco de cooperación sobre la temática del curso entre los diversos organismos "tanto privados como públicos" con competencias e intervención en la materia: Administración, universidades y ONGs.

A lo largo de las cinco jornadas de que consta el curso, se analizarán las características y el papel de las figuras de referencia, los derechos y los deberes de la infancia, el entramado social de la familia, los modelos de agrupamiento, las políticas nacionales e internacionales para la infancia, la investigación científica y los modos de respuesta de diversas organizaciones para la infancia.

Investigación y desarrollo al servicio de la infancia

Los participantes en el curso podrán, asimismo, asistir a la presentación de diversos programas de intervención directa con niños y adolescentes que se están llevando a cabo en los diferentes Dispositivos de Aldeas Infantiles SOS.

En la jornada del viernes, se presentará además el proyecto europeo Quality4Children (Calidad para los Niños), sobre estándares de calidad en el cuidado alternativo del niño fuera de su hogar. El proyecto, presentado a principios de junio en Bruselas ante el Parlamento Europeo, ha sido liderado por Aldeas Infantiles SOS y en él han participado 32 países y representantes de asociaciones como Unicef, Cruz Roja, Meniños, Mensajeros de la Paz, o la Plataforma de Infancia del MTAS, entre otras.

Cooperación estrecha en la formación de profesionales


La colaboración entre la Universidad de Granada y Aldeas Infantiles SOS España viene establecida a través de un convenio de colaboración que actualmente se concreta con diversas actuaciones. El común denominador en todas ellas es la mejora de la formación de los profesionales que trabajan con niños y adolescentes en distintas etapas de su desarrollo.

Entre estas iniciativas, cabe destacar el papel de Aldeas Infantiles SOS como centro colaborador para la realización del Prácticum para alumnos de Ciencias de la Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social), Psicología, Biblioteconomía, etc.; el Máster de Intervención Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada; el Seminario de Psicología de la Emoción que ambas instituciones realizan conjuntamente y, por supuesto, el curso de verano en colaboración con el Centro Mediterráneo que se celebra esta semana en Almuñécar.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...