20 jul. 2007

La Caixa y los premios Jovenes con Valores. Proyectos socioculturales










Estos son algunos de los proyectos premiados por la Caixa en el ambito social y cultural.

Quizá en un futuro proximo, algunos Tasoc, Tisoc (Tsis) y demás profesionales de lo social también podamos ir sacando proyectos que puedan conseguir alguno de estos premios.

"TIRITAS DE SONRISAS" Andalucia










Proyecto de voluntariado protagonizado por jóvenes de la Asociación Juvenil Zero's, con el objetivo de intentar hacer más agradable la estancia hospitalaria de los más pequeños en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Todos los sábados por la mañana, este grupo de jóvenes se transforma en 7 payasos para visitar a los más pequeños del hospital, ofreciéndoles todo tipo de actividades de animación para aliviar la estancia de los menores enfermos y sus familiares, y para facilitar el trabajo del personal sanitario. Los trabajadores agradecen el ambiente de complicidad y afectividad que se crea, ya que ello les permite desarrollar mejor su tarea.

Los objetivos de la iniciativa son desdramatizar la estancia hospitalaria de los niños y sus familias; disminuir la tensión que causa estar ingresado en un hospital, e inculcar valores básicos de compromiso, responsabilidad y solidaridad. Se valora especialmente la constancia del grupo, que desarrolla el proyecto todos los sábados desde hace tres años

"CONECTA JOVEN" Asturias









Proyecto en el que participan un grupo de adolescentes de Oviedo, compañeros de instituto, que se presentaron comovoluntarios para contribuir a formar a personas adultas en alfabetización digital. Previamente, los jóvenes voluntarios reciben formación en nuevas tecnologías y en ciudadanía participativa.

Esta iniciativa, impulsada en Asturias por la Asociación ACCEM, es un proyecto de aprendizaje servicio que posibilita el hecho de compaginar la acción altruista de trabajo para la comunidad con el aprendizaje por parte de los jóvenes participantes de aspectos relacionados con el trabajo asociativo y la formación para la ciudadanía participativa.

En el caso de Oviedo, se destaca un importante componente intercultural, a causa del elevado número de personas inmigradas que participan en el proyecto. Se ha seleccionado a un grupo de 16 jóvenes que ya ha empezado las sesiones de formación de personas adultas, con óptimos
resultados tanto académicamente como en cuanto a la participación de los centros educativos.


"TOQUEM FUSTA" Catalunya



Iniciativa liderada por el grupo de adolescentes del Esplai de Polinyà, que todos los veranos fundamenta su proyecto en una acción de servicio a la comunidad. El proyecto del año 2006 consistió en la construcción de una ludoteca móvil, con el objetivo de ofrecer un recurso lúdico y educativo a la creciente población infantil del lugar.

La iniciativa se desarrolló con la metodología de aprendizaje servicio, mediante la que los jóvenes aprenden no sólo la realización del proyecto sino también su organización y gestión, al mismo tiempo que profundizan en el servicio que conlleva la acción encaminada a beneficiar a otros colectivos. Se destaca especialmente la constancia de este grupo de jóvenes, que en los últimos años ha desarrollado diferentes proyectos, como la construcción de unos cabezudos, una exposición sobre el pueblo o la realización de un campo de trabajo medioambiental.

Así, el caso de Polinyà se convierte en un ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en cientos de esplais, entidades de educación en el tiempo libre para jóvenes, muy arraigadas en los barrios y poblaciones de Cataluña


"LA BOTICA DEL LIBRO" Cartagena (MURCIA)


Proyecto intercultural de integración social y cultural a través del fomento de la lectura en un espacio creado por dos entidades juveniles de la ciudad de Cartagena: el Grupo Joven Lapuerta y la vocalía de Juventudde la Asociación de Vecinos de Lo Campano.

Desde hace cuatro meses, se han puesto en marcha dos bibliotecas, incorporando a las mismas fondos bibliográficos cedidos, y se han realizado campañas de recogida de libros en otros idiomas (ruso, inglés, francés y árabe) para contribuir, así, al conocimiento de otras culturas. Las bibliotecas tienen unos horarios fijos y son atendidas por adolescentes voluntarios que cumplen funciones de bibliotecarios. También cuentan con mediadores interculturales.

El proyecto también incluye un "Hospital del Libro", en el que se arreglan los tomos estropeados, así como una "Botica a domicilio", que realiza préstamo de libros para personas con problemas de movilidad, de tal modo que son los propios jóvenes quienes llevan los libros a los domicilios de dichas personas y, si es necesario, se los leen en voz alta.

El objetivo de la presente iniciativa es doble: por un lado, el acercamiento entre personas inmigradas y vecinos para conseguir un barrio tolerante e intercultural; y, por otro, el fomento de la lectura y la cultura, incorporando las distintas lenguas maternas de los vecinos.

Si quieres saber más visita este link

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