19 jul 2007

Se celebran las primeras Jornadas formativas contra la Violencia de Género en Badajoz

Se celebran las primeras Jornadas formativas contra la Violencia de Género en Badajoz

La coordinadora de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer en Badajoz, Milagrosa Ortega, realizó ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital pacense unas jornadas informativas sobre el tratamiento que los Cuerpos de Seguridad deben tener con las víctimas de violencia de género.

Este es el enlace a la noticia

Según la coordinadora 'estas jornadas están pensadas para que le sirvan tanto a personal de la Guardia Civil como también del Cuerpo Nacional de Policía con competencia en violencia de género. Hoy tenemos aquí a miembros de la unidad de Jerez de los Caballeros y también de Badajoz.La semana pasada estuvimos en Trujillo y Valencia de Alcántara. Tenemos pensado llevar estas jornadas también a Coria, Plasencia, Cáceres, Talarrubias ... es decir, en todas las compañías de la Guardia Civil de la zona'.

En principio, las jornadas están pensadas para formar a los guardia civiles en las técnicas que deben emplear a la hora de ayudar a una mujer cuando llega para poner una denuncia. Según Milagrosa Ortega, 'le informamos de todo un poco, primero de la existencia de estas unidades de violencia de género, de como están organizadas y de cual es nuestra función'.

Las jornadas iniciaron con la aclaración de los conceptos de violencia de género y violencia doméstica, según Ortega ,'la ley Integral recoge que la violencia de género es aquella que se ejerce del varón sobre la mujer en una relación afectiva que puede ser pasada o presente con convivencia o sin ella. Y la violencia domestica es aquella misma agresión ejercida sobre un círculo de víctimas concreto y puede ser el agresor tanto el hombre como la mujer'.

175 detenciones

Datos facilitados por la Unidad de Violencia de Género en Extremadura confirman un total de 358 denuncias presentadas en la comunidad. De ellas, se aprobaron en la provincia de Badajoz 145 órdenes de protección y se detuvieron a 175 agresores.

A pesar de estas cifras, la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género, asegura que 'por fortuna en Extremadura no tenemos casos graves, es una relación bastante escasa en comparación con otras comunidades españolas, me refiero a desenlances fatales. Pero nos afecta a todos, las denuncias están ahí. Es un buen síntoma que la mujer se decida a denunciar eso significa que la mujer ya no calla más, ya que en el momento en el que denuncia se ponen en marcha todos los mecanismos de ayuda a la mujer'.

Al finalizar las jornadas se repartieron trípticos informativos a los asistentes, en los que se recogían los derechos que deben aplicarse a las mujeres víctimas de violencia de género.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...