16 ago 2007

En Catalunya La Feria de Teatro en la Calle cuenta ya con dos escenarios de actos estables

La Feria de Teatro en la Calle cuenta ya con dos escenarios de actos estables




La Feria de Teatro en la Calle (FTC), que se celebrará en la localidad leridana de Tarrega, del 6 al 9 de septiembre contará con un nuevo espacio escénico, que pasado el certamen, se podrá utilizar como teatro el resto del año. La FTC ha efectuado profundas reformas en el salón de actos del Instituto de Bachillerato Manuel de Pedrolo, para dotarlo de unas condiciones de seguridad y confort máximas, dentro de lo posible.






Los rasgos más importantes de las obras de remodelación han sido: renovación de la caja escénica con incorporación de una estructura motorizada y una gran parrilla que permite colgar en ella elementos de la iluminación y el vestuario escénico; así como otros trabajos de menor importancia. El presupuesto de obras total ha sido de 22.000 euros.

Un viejo anhelo

En el seno del Patronato de la Feria, que agrupa todas las entidades que participan en la promoción y gestión de la misma, existía un antiguo deseo de contar con una infraestructura permanente y que contara con todas las garantías, tanto para los días de actuación como para el resto del año.

La reforma permitirá que todos los elencos teatrales que actúen en la cercana edición ferial disfruten de las mejores condiciones para ensayar y preparar los espectáculos y, además, cuenten con dos salas teatrales: la del Ateneo -que ya fue profundamente reformada en el año 2004- y que, ambas, refuercen los equipamientos culturales de Tárrega durante todo el resto del año.

Entre las compañías, que utilizarán las mejoras técnicas, en la 27 edición de la Feria, figuran Bambalina con su obra «Kraft», «La Clota» con el montaje «Estim´am (encara que sigui mentida) y la Philippe Car con «La historia de amor de Romeo y Julieta». Esta última se trata de una adaptación, en castellano, iconoclasta y atipica: en la que una única actriz (Valerie Boumet) asume todos los papeles posibles, tanto de los protagonistas del viejo drama de amor y desgracia de Verona, como los restantes miembros de las familias de Capuletos y Montescos y autoridades de la vieja ciudad-estado, comerciante y vinícola, medieval; en una especie de himno al amor con sorprendentes hallazgos escénicos. Hay un fino sentido del humor a lo largo de la pieza teatral que viene a ser como el hilo conductor de la farsa.
Las marionetas al poder

El grupo escénico «Bambalina» concurre a la FTC con un espectáculo, a base de marionetas, titulado «Kraft», que cumple otro de los objetivos del Patronato como es la exploración de nuevos caminos estéticos y escénicos, con el lenguaje más moderno posible. En este caso con uno de los generos teatrales más antiguos, pero mas cambiantes, dwel viejo arte de Talía: las marionetas, contemporáneas del Carro de Tespis. El elenco actuante, en este caso, utiliza unos elementos a base de tela pero que, sobre la marcha escénica, toman diferentes formas en manos de los manipuladores. Hay momentos en los que el espectador podrá recuperar la ilusión que Leslie Caron y Mel Ferrer nos hacían sentir, en nuestra infancia, con «Lili» y las marionetas que hacían reir y llorar. De un taller de animación se ha conseguido tranformar en un espectáculo poliédrico, complejo y que conecta con los lenguajes teatrales más actuales. El grupo «Bambalina» tiene un largo recorrido de 25 años, por todo tipo de escenarios, desde los elevados palacios a la ruin barca, siguiendo la definición de Tirso de Molina. Veterano de la FTC, ha destacado siempre por la vocación interdisciplinar, por su ansia total estética, en todos sus espectáculos.

La noticia original fue publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...