10 ago. 2007

Proyectos (I) ASC para la Salud de la Tercera Edad

PROYECTO
Animación Sociocultural para la Salud en la Tercera Edad



1. Presentación


a) Título del proyecto: Animación Sociocultural para la salud en la Tercera Edad.

Institución / grupo promotor: Hogar de la Tercera Edad.

Personas que diseñan el proyecto: animador sociocultural y trabajador social del Hogar.

Población a la que va dirigido: Personas mayores de una población salmantina.

Territorio: Pueblo salmantino, ubicado cerca de la Sierra de Francia.





2. Fundamentación

El conocimiento de la realidad social y el interés demostrado por los ancianos para mejorar el nivel sanitario de sus propias vidas fundamentan la realización del proyecto de animación sociocultural (ASC) para la salud.


2.1. Estudio físico

La población donde está ubicado el Hogar de la Tercera Edad se encuentra en la provincia de Salamanca. Tiene una extensión de 2.528 ha y dista de la capital 73 kilómetros.

El pueblo está enclavado en las faldas de la sierra de Francia, con una geografía física accidentada, predominando el terreno pedregoso. Rodeado de varios ríos y arroyos que abastecen de agua a la población, como el río Águeda, los arroyos de la Novilla y de El Picón, que constituyen la hidrología de la zona. El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos.

En cuanto a la flora y la fauna, hay grandes extensiones de secano donde se cultivan el trigo, el maíz, la avena y la cebada, etc. Abundan las gramíneas, los matorrales y la jara. Los lobos y los jabalíes se refugiaban en estos parajes, pero, debido a la caza, ahora existen menos.

2.2. Estudio demográfico


Comunidad rural, dedicada a la agricultura y la ganadería. La población va en descenso, debido al bajísimo índice de natalidad y porque, aproximadamente, el 35% de las personas es mayor de 60 años.

En la actualidad existen 40 familias. Es destacable el movimiento migratorio de la población por los años ochenta. Los habitantes residentes, según el censo municipal del año 92, es de 228 personas.

2.3. Estudio histórico-sociológico

Es una localidad cargada de historia. Se cree que existía un poblado celta que, con la entrada de los romanos en España, fue romanizado. Muestra de ello es el puente romano que aún se conserva. Durante las guerras carlistas fue una zona de mucho tránsito de ejércitos.

Las fiestas populares son las de san Benito (11 de julio), aunque se han trasladado a mediados de agosto, por atención a los vecinos del pueblo que, por estas fechas, vienen de vacaciones. Una de las costumbres más arraigadas es la de la matanza del cerdo.

Las viviendas suelen ser antiguas, aunque hay una pequeña proporción de casas nuevas de emigrantes que han vuelto al pueblo a raíz de la jubilación. Son casas bajas, de una sola planta y construidas con piedras o adobes.

Los profesionales sanitarios son un médico y una enfermera. El Centro de Salud más cercano está a 39 kilómetros del pueblo. Las enfermedades más frecuentes son las típicas de los ancianos, relacionadas con el deterioro físico y los procesos degenerativos.

El pueblo dispone de una escuela, recientemente reconstruida, con buenas condiciones ambientales (buena iluminación, espacios amplios, etc.). Existen dos aulas de Educación Primaria y dos profesores. El número de alumnos es de 14, aunque, año tras año, se va reduciendo por la disminución de la tasa de natalidad.

La información se recibe mediante la televisión y la radio, básicamente. El Hogar está suscrito a los tres periódicos provinciales y a uno nacional de carácter deportivo.

En cuanto a la infraestructura y equipamientos, se cuenta con alumbrado público, recogida de basuras cada cuatro días, con un teléfono público y con pocas zonas verdes, excepto un pequeño parque infantil. El alcantarillado cubre el 90% del casco urbano.

El gobierno local está formado por el Partido Popular. Las decisiones se toman conforme a la Ley de Régimen Local. La gente no asiste a los plenos.

No hay vida comunitaria. No funcionan cooperativas ni asociaciones.

Aunque no existe Casa de Cultura, ni Biblioteca Pública, sin embargo funciona un Hogar para la Tercera Edad. La finalidad del Hogar es ofrecer al colectivo de ancianos una serie de actividades formativas y lúdicas que despierten su interés, asó como buscar su participación en la vida comunitaria y potenciar la unión entre ellos.

El Hogar para la Tercera Edad es un edificio de reciente construcción (1995). Cuenta con mobiliario adaptado a las necesidades de las personas de la Tercera Edad, además de los medios humanos (director, administrador, animador sociocultural, trabajador social, ordenanza, encargado del bar, etc.) y con varios servicios (peluquería, podología, etc.). El número de ancianos del pueblo asciende a 87, donde la mayoría son mujeres (53)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...