10 ago 2007

Proyectos (I) ASC para la Salud de la Tercera Edad (II)

3. Objetivos


3.1. Objetivo general

Promover, proteger y prevenir los aspectos de la salud de las personas mayores, integrándolas en su entorno y mejorando sus condiciones de vida.

3.2. Objetivos específicos


Mejorar las condiciones de vida de la Tercera Edad, mediante actividades integrales y planificadas de promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades.

Favorecer la rehabilitación y readaptación social de las personas mayores, mediante actividades de ASC, encaminadas al desarrollo comunitario.

Aportar conocimientos sobre la salud, para gozar de hábitos saludables de vida.

Propiciar comportamientos facilitadores de la buena salud.

Fomentar la participación de los ancianos en todo tipo de actividades.

4. Metodología

La metodología utilizada con este colectivo se dirige a introducir cambios en el entorno de las personas mayores, de tal modo que el comportarse de una forma saludable les reporte beneficios inmediatos. Usaremos refuerzos externos (medallas, regalos, etc.), hasta el elogio, la aceptación y el apoyo social.

Los refuerzos internos (alivio por adoptar una conducta saludable), pueden ser también planificados. Pero, tal vez, uno de los refuerzos más efectivos sea la ejecución o práctica de la misma conducta que se pretende implantar. Es el “aprender practicando”. En base a esta estrategia se realizan los cursillos y cursos de formación (educación física, reducción de las dietas hipergrasas, automedicación, etc.)

La metodología utilizada estará adaptada a las necesidades del colectivo de Personas Mayores:

Responder a todas sus preocupaciones o necesidades: charlas sobre los hábitos saludables en la Tercera Edad, etc.

Favorecer la relación y la comunicación entre ellos.

Potenciar su participación en los talleres.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...