25 sept. 2007

Desde Valencia Lucha contra el abuso a través de las nuevas tecnologías

Lucha contra el abuso a través de las nuevas tecnologías

No es sólo una cuestión de disciplina sino también de prevención. La directriz enviada por la Conselleria de Educación a los colegios e institutos de la Comunitat sobre la restricción del uso de móviles, aparatos de mp3 y otros artefactos tecnológicos en los recintos educativos se basa en evitar conductas poco deseadas por los profesores y también en atajar los posibles malos usos de estos aparatos para la grabación de peleas, el abuso entre iguales o el chantaje a través de Internet.





Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron ayer que el 78% de los centros valencianos ya cuentan con un Plan de Convivencia y que el 22% restante tendrá que tenerlo ultimado para este curso. Estos programas se enmarcan dentro de una iniciativa mucho más ambiciosa creada en 2005 (Plan Previ) que no es otra que la de prevenir y erradicar los posibles conflictos en el entorno escolar, además de garantizar el buen clima entre la comunidad educativa conformada por padres, alumnos, profesores y personal no docente. Las mis mas fuentes adelantaron que cada centro escolar es autónomo para redactar su plan de convivencia y que, en caso de tener conflictos derivados del uso de las nuevas tecnologías con fines poco positivos, se introducen ' una serie de instrumentos para anularlos y seguir funcionando ' . En este sentido, desde la administración educativa, y a través de numerosas reuniones e instrucciones de las inspecciones educativas, se han ofrecido consejos sobre cómo evitar que los alumnos hagan chantaje a otros mediante la grabación de vídeos a través de la cámara del teléfono móvil y la difusión de este producto en Internet para, por ejemplo, desvirtuar la imagen del estudiante o del profesor.

El Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunitat Valenciana, ha detectado en el último año algunos casos no muchos de acoso o bullin escolar mediante el uso de estas nuevas tecnologías. Y es precisamente para prevenir casos del denominado cyberbullin que hay un nutrido grupo de expertos y técnicos de la Conselleria de Educación encargados de ' ir adaptando las soluciones a los problemas de acoso y convivencia que vayan surgiendo en los centros, siempre desde la flexibilidad y el respeto a la autonomía de los centros ' , destacaron desde la Conselleria de Educación. Pese a que los planes de convivencia y el Programa Previ cuentan con el reconocimiento de los equipos directivos y de los cuerpos docentes, son muchos los que aseguran que la falta de personal externo a los propios centros, como pueden ser los educadores sociales o los mediadores socioculturales, dificultará la puesta en marcha de esta iniciativa con garantías de calidad.

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