6 sept. 2007

Teoria ASC e Integracion Social TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO (II)

TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO RECURSO PARA LA ASC E IS (II)

Continuamos trabajando técnicas y recursos sobre la Animación sociocultural y la integración social centrandonos en los grupos de personas.

En esta ocasión aobrdaremos la Resolución de conflictos dentro del grupo, la Eficiencia y el Final o continium del grupo.





Etapa 3 Solución de conflictos
Una vez que el grupo llega a una comunicación más abierta y directa, es muy común que aumenten los conflictos entre sus miembros. El Animador o animadora sociocultural o monitor/a:

- No debe ocultarlos sino favorecer la comprensión y aceptación por parte del grupo, buscando las soluciones más satisfactorias, pero no equivocandose de solucionarlas por su cuenta, sino que sea el propio grupo y las propias personas los actores principales de encontrar la solucion.

Para ello cuenta con dinámicas, juegos y recursos que favorecen situaciones donde se hace reflexionar sobre determinadas situaciones que giran alrededor de los conflictos que el grupo presenta.

Etapa 4 Eficiencia

Los miembros se sienten ya parte integrante del grupo, es decir ya han adquirio su identidad grupal. Con esto no desapareceran los problemas, pero el grupo los afronta y observan como se cumplen los objetivos con creatividad y eficacia.

ETAPA 5 Final o Continium
Algunos grupos tienen un tiempo de vida limitado, pero nunca debe deshacerse el grupo por que el Animador/a sociocultural, monitor/a, integrador/a, educador/a desaparezca, sino que una vez que se han cumplido los obejtivos se separan sus miembros. O por el contrario surge un continium del grupo sin la presencia del animador o monitor deribando o encontrando nuevos objetivos para el grupo.

En el momento de su disolución, si ha existido grupo, es eun momento de dificultad emocional tanto para los miembros del grupo como para el animador/a, monitor/a, educador/a. Este debe:

- Apoyar al grupo para que cada uno siga adelante y se integre en nuevos grupos y experiencias, sin quedarse anclado en la experiencia pasada.

Estas etapas no son estadios totalmente separados, ni mutuamente excluyentes. Generalmente unas etapas se mezclan con otras. Tampoco se puede fijar un tiempo para que un grupo de personas supere una etapa. Esto depende de cada grupo, pero si es importante que emplee la mayotr parte del tiempo en la eficiencia.

El desarrollo grupal requiere que el animador, educador, monitor, integrador o integradora vaya realizando ciertas intervenciones en un orden más o menos secuencial. Pero siempre de forma que sea el propio grupo y las personas que lo componen las protagonistas del proceso, teniendo en cuenta que hay habilidades que deben aprenderse antes, porque las siguientes se fundan en ellas.

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