11 oct 2007

DESDE SEGOVIA La villa solicita participar en el programa de Centros Abiertos y Animación Sociocultural ASC

La villa solicita participar en el programa de Centros Abiertos

La medida concilia la vida familiar y laboral a través de la apertura de los colegios durante sábados y días laborales no lectivos


El Ayuntamiento de Cuéllar pretende poner en marcha el programa Centros Abiertos de la Junta de Castilla y León, consensuado con los diferentes agentes sociales. Se solicitará la participación para el curso en todas sus modalidades mediante la firma de un convenio de colaboración.




Se trata de un servicio de conciliación de la vida familiar y laboral, consistente en la apertura de centros escolares para la atención del alumnado de Educación Infantil y Primaria. La iniciativa se desarrolla los sábados y los días laborales no lectivos, entre el 1 de octubre y el 30 de junio, durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa y de lunes a viernes en el mes de julio.

Las actividades que se llevan a cabo durante el programa tienen por objeto la mejora del servicio educativo y la atención a los escolares en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas, como juegos y deportes, animación lectora, actividades plásticas, actividades de entretenimiento o audiovisuales, que se desarrollarán de acuerdo con la edad de los niños.

La concejala de Cultura, María del Carmen Gómez, explicó que los objetivos del proyecto son colaborar a disminuir las incompatibilidades entre la vida familiar y laboral, ampliar el calendario de apertura de los centros, optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos, incrementar la oferta de los servicios educativos y ofrecer a los niños un programa de ocio sociocultural y lúdico desarrollado por profesionales especializados.

Los destinatarios son los pequeños escolarizados en la villa de Cuéllar en las etapas de Infantil y Primaria, independientemente del centro en el que estén inscritos. El servicio es gratuito para las familias y se desarrollará en el colegio San Gil.

Horarios

El horario de las actividades es de 8.00 a 14.00 horas, aunque será flexible. La entrada se prevé entre las 8.00 y las 10.00 horas, mientras que la recogida de los niños se podrá realizar desde las 13.00 hasta las 14.30 horas.

El perfil del personal que lleva a cabo el servicio de ampliación del calendario de apertura del centro es el de monitor de ocio y tiempo libre. Las funciones que desempeñarán se centrarán en el cuidado, atención, vigilancia y dinamización del alumnado, desarrollo del programa de actividades y talleres y el control diario de la asistencia de los escolares destinatarios de la campaña.

Para la adjudicación de las plazas será prioritario que los padres estén trabajando en los periodos en los que tiene lugar el programa. Se tendrá muy en cuenta la asistencia de los alumnos y varias ausencias sin causa justificada producirán la baja del niño.

Las inscripciones, obligatorias para poder participar en Centros Abiertos, se realizarán para cada uno de los trimestres escolares. El Ayuntamiento de Cuéllar espera que la iniciativa pueda comenzar a desarrollarse a principios de año. La concejala de Cultura destacó que se ha efectuado un estudio de viabilidad en el que los datos arrojan que la demanda está garantizada.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...