11 oct 2007

LA PLATAFORMA "POBREZA CERO" ORGANIZA UNA MARCHA SOLIDARIA CONTRA LA POBREZA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE, JUNTO CON EL CICLO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL

LA PLATAFORMA "POBREZA CERO" ORGANIZA UNA MARCHA SOLIDARIA CONTRA LA POBREZA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE

Del 15 al 21 de octubre, la Alianza Castellano-Manchega contra la pobreza celebrará la Semana Internacional para erradicar esta situación. José María Manzano, responsable de la Plataforma "Pobreza Cero" de Puertollano, adherida a la Alianza regional, realizaba un llamamiento a la sensibilización ciudadana como medida de presión a las fuerzas políticas.





La intención de todos los colectivos que configuran la Alianza Regional contra la Pobreza es promover una movilización ciudadana para presionar a los partidos políticos, a los gobiernos e instituciones para que comprometan sus políticas con la erradicación de la pobreza, y de paso, que se cumplan los compromisos adoptados en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.


CONCENTRACIONES EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA Y PUERTOLLANO

Así, la Alianza ha convocado a los ciudadanos castellano-manchegos a concentrarse en la Plaza Zocodover de Toledo el domingo 21 de octubre. Un total de 32 ciudades españolas celebrarán concentraciones similares para reclamar compromisos concretos y coherentes por parte de los gobernantes.


Un conjunto de acciones que también se realizarán en Puertollano; concretamente, el miércoles 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la plataforma "Pobreza Cero" ha organizado una caminata solidaria que partirá a las 19 horas desde la explanada de la Virgen de Gracia y concluirá en la Concha de la Música. Bajo el lema "¡Nos tienen que oir!", la caminata estará amenizada por los alumnos del Ciclo Superior de Animación Sociocultural del IES Dámaso Alonso.


Con anterioridad, los días 15 y 16 de octubre, el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano acogerá dos ponencias relacionadas con los objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, se hablará acerca de lo que es la Banca Ética por parte de Laura López, voluntaria de la ONG SETEM; al día siguiente se tratará el tema del Derecho Universal a la Alimentación, a cargo de Inmaculada Cubillo, Técnico de Cáritas Internacional. Ambas ponencias darán comienzo a las 19:30 horas.


En relación al acto central que se celebrará en Toledo, Chema Manzano señalaba que la plataforma "Pobreza Cero" fletará un autobús desde Puertollano. Todos aquellos interesados en asistir pueden apuntarse llamando al teléfono 630630878.


INVITACIÓN AL PSOE PARA SUMARSE AL PACTO REGIONAL CONTRA LA POBREZA

Pese que la Alianza Castellano-Manchega contra la pobreza lanzó la propuesta de un pacto regional contra la pobreza en 2006 a los principales partidos políticos de la región, Manzano lamentaba que por ahora "el PSOE no se ha sumado". Además, dio un tirón de orejas al gobierno de Barreda porque a pesar de la promesa de destinar el 0,7% del PIB regional, que en su día anunció el presidente autonómico, a día de hoy ese porcentaje destinado a ayudas al Tercer Mundo no alcanza la cifra prometida.


En ámbito local, Chema Manzano recordaba que el pacto fue suscrito por distintos colectivos sociales así como el PP e IU, mientras que el PSOE lo hizo con una serie de colectivos convocados por él. Y es que el meollo del asunto es el siguiente: "Pobreza Cero", y por ende los colectivos adheridos al pacto, solicitan destinar el 0,7% de los presupuestos generales asignados al municipio, mientras que el PSOE aboga por destinar el mismo porcentaje pero teniendo como referente los presupuestos municipales.


CUENTAS PENDIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ODM

Por último, y aunque no es partidario de facilitar datos, Manzano señalaba que África Subsahariana sigue siendo la región del mundo con más personas viviendo en la pobreza. Según explicaba "si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de un dólar al día, mientras que el compromiso internacional cifraba en 420 millones la meta planteada por los Objetivos del Milenio".


En cuanto a la incidencia del SIDA, Manzano apuntaba que los avances han sido pírricos. "África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos". De no adoptarse medidas urgentes, en 2025 las personas afectadas en África podrían llegar a los 90 millones. Para echarse a temblar.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...