13 nov. 2007

ACELLEC una experiencia de asociación patronal de empresas de ocio educativo (III)

Tercera parte de la presentacion de la Asociación de empresas de ocio educativo que engloba a gran cantidad de compañeros que han cursado los ciclos formativos de Animación sociocultural e Integración social.

Tambien recoge a todos y todas los monitores de tiempo libre y personas que estan relacionadas con el tercer sector.

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El Convenio de tiempo libre

Una fecha importante para el sector del tiempo libre es marzo del 2005, en esta fecha se firma el primer convenio de tiempo libre entre las tres patronales (ACELLEC, AEISC y ACCAC) y los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) bajo el auspicio de la Secretaria General de Joventut (Secretaria general de Juventud). Este convenio se firmó después de dos años y medio de complejas negociaciones pues, aunque se buscaban los aspectos comunes a los diferentes sectores, las realidades eran distintas (Sirva de ejemplo de esta negociación compleja el caso de los monitores/as de colonias, con jornadas laborables de 24 horas durante varias jornadas y que al final se resolvió con un plus de disponibilidad).

El convenio es muy importante para el sector de ocio educativo pues permite trabajar a todo el mundo bajo las mismas reglas de juego. Ha supuesto un mayor conocimiento de todas las partes: patronales entre si, patronales con sindicatos y sindicatos entre si. Este mayor conocimiento permite abordar temas que afectan a todo el mundo de manera conjunta, como sucede ahora con la implantación de la sexta hora lectiva en la escuela pública en Catalunya que afecta a trabajadores/as y empresas pues supone una reducción de la jornada laboral. Este tema se esta tratando de manera conjunta para buscar las mejores soluciones posibles. Es decir, el convenio ha permitido identificar a los agentes que operan en el tiempo libre.

Funciona de manera permanente la Comisión Paritaria, entidad constituida por las patronales y sindicatos firmantes del convenio, y que interpreta las posibles dudas que puedan surgir de interpretación del convenio. También puede constituir grupos de trabajo para solucionar temas que surgen entre trabajadores/as y empresas. Estos grupos de trabajo facilitan mucho la tarea de ordenar el sector, pues la Comisión Paritaria recoge el fruto de su trabajo y marca referencias. La Comisión Paritaria es un espacio de debate plural donde se encuentran trabajadores y empresas y de manera dialogada van encontrando soluciones a temas laborables en un sector que hasta este momento no tenia referentes claros. El año 2007 se renegociará el convenio que se aplicará el 2008 – 2010.


¿Cómo funciona la ACELLEC?


Ya hemos comentado anteriormente que la ACELLEC funciona de manera asamblearia. La totalidad de las empresas, constituidas en asamblea, establecen los principales criterios y las líneas de actuación. La Junta Directiva, elegida cada cuatro años por sufragio de las empresas en asamblea, es la encargada de ejecutar las decisiones de la asamblea. La Junta se reúne quincenalmente y esta formada por:

Presidente, 2 vicepresidentes/as, secretario, tesorero, vocales. La actual Junta ha sido reelegida en marzo del 2006.

Cada sector representado en la ACELLEC funciona de manera autónoma, con sus reuniones, sus temas y su agenda.

La Junta encarga la constitución de grupos de trabajo o comisiones para aquellos temas puntuales: acciones a realizar de promoción, estudios, master, código deontológico,… Hay una comisión permanente, la de formación, debido a la importancia que se le da al tema.

Para gestionar el día a día de la ACELLEC, existe la figura de un gerente y una secretaria. Ambos trabajan para llevar las gestiones cotidianas, coordinar todos los aspectos y ser un referente común y estable para las emrpesas.
Este planteamiento puede sufrir modificaciones en breve, pues la puesta en marcha de proyectos formativos llevarán al aumento del personal de estructura.


Líneas de trabajo

La ACELLEC encamina sus acciones en dos direcciones:

o Internamente: se trabaja para conseguir unos servicios de calidad, especializados en nuestras actividades y que sean de interés para las empresas. En un primer momento se priorizó conseguir servicios para aquellos temas que son de obligado cumplimiento:

- Seguros de accidente y de responsabilidad civil: a parte de la obligatoreidad, desde siempre se ha actuado de manera muy cauta pues no hay que olvidar que trabajamos con personas, mayoritariamente infancia y juventud.

- Prevención de riesgos laborales: la seguridad en los puestos de trabajo hace que esto también sea una prioridad para las empresas. En este sector el mayor riesgo son las enfermedades psicosociales. Aunque hay que reconocer que casi no existe siniestralidad laboral.

- Protección de datos: la ley obliga a proteger los datos de los usuarios/as. Este tema también esta resuelto por parte de las empresas de ACELLEC.

- Mutua patronal, etc.

Una vez cubiertos los servicios básicos se negocian y se ofrecen otros servicios que resultan de interés para las empresa pues mejoran su trabajo:

- Programas de gestión de nóminas
- Telefonía
- Programas de gestión de recursos humanos
- Etc.

Otros servicios importantes que ofrece ACELLEC a las empresas asociadas son las asesorías. Las asesorías no quieren cubrir los servicios que ofrecen los gestores a las empresas, lo que pretenden es ser un servicio especializado de consulta en casos de dudas del sector:

- Asesoría laboral y jurídica: básicamente trabaja en temas de convenio: contratos, subrogaciones,…

- Asesoría fiscal y contable: la fiscalidad en este sector presenta algunas singularidades que se resuelven con este servicio.

o Un puntal de ACELLEC es la formación. Tenemos en marcha tres grandes temas:

- Máster: en convenio con la Universidad de Barcelona se ha programado para este próximo curso 2006 – 2007 un máster de 300 horas en gestión y dirección de proyectos y equipamientos socioculturales con el objetivo básico de formar a cuadros directivos en el sector.

- Escuela de formación: en junio del 2006 se ha reconocido la escuela EFA de formación en tiempo libre. Una escuela que quiere ser la casa común de los profesionales de la educación en el tiempo libre. Un espacio de debate y reflexión permanente al servicio de las empresas y los/as trabajadores

- Jornadas, congresos, …: se han programado distintas acciones formativas con el objetivo de mejorar continuamente la calidad del trabajo. En concreto se han programado unas jornadas sobre el agua como elemento educativo que se desarrollarán en el invierno del 2006.

o Externamente: se trabaja para ser un referente ante los otros agentes socioeducativos del país.

- Comisión Paritaria del convenio de tiempo libre: ACELLEC fue la entidad impulsora del convenio de tiempo libre de Catalunya y forma parte de la comisión paritaria que interpreta la aplicación del convenio. Se mantienen relaciones con los sindicatos y con las otras asociaciones patronales.

- Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona: ACELLEC participa activamente en esta y otras iniciativas que impulsan las administraciones en temas educativos.

- Relaciones con la administración y los grupos parlamentarios: se mantienen relaciones estables con distintos organismos de la administración: Secretaria General de Juventud, Secretaria General de Deporte, Departamento de Educación, etc. Se han mantenido, y se mantienen, relaciones con los grupos parlamentarios para debatir temas que nos afectan y que nos interesan.

- Boletín especializado y Web: se elabora un boletín especializado en temas del sector. La web pretende ser un instrumento de utilidad para profesionales y referente del sector.

- Convenios con entidades como el Colegio de Pedagogos de Catalunya, Asociación de Empresas de Senderismo, …

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