19 nov. 2007

ACELLEC una experiencia de asociación patronal de empresas de ocio educativo (y IV)

Publicamos una nueva entrega con la que finalizamos el articulo sobre la Asociacion Acellec que reune en cataluña a un gran numero de empresas relacionadas con la educaicón desde el ocio y el tiempo libre, la integración social, la animación soicocultural y la educación social

Si deseais leer el articulo pulsar sobre el continua leyendo



Líneas de trabajo

La ACELLEC encamina sus acciones en dos direcciones:

o Internamente: se trabaja para conseguir unos servicios de calidad, especializados en nuestras actividades y que sean de interés para las empresas. En un primer momento se priorizó conseguir servicios para aquellos temas que son de obligado cumplimiento:

- Seguros de accidente y de responsabilidad civil: a parte de la obligatoreidad, desde siempre se ha actuado de manera muy cauta pues no hay que olvidar que trabajamos con personas, mayoritariamente infancia y juventud.

- Prevención de riesgos laborales: la seguridad en los puestos de trabajo hace que esto también sea una prioridad para las empresas. En este sector el mayor riesgo son las enfermedades psicosociales. Aunque hay que reconocer que casi no existe siniestralidad laboral.

- Protección de datos: la ley obliga a proteger los datos de los usuarios/as. Este tema también esta resuelto por parte de las empresas de ACELLEC.

- Mutua patronal, etc.

Una vez cubiertos los servicios básicos se negocian y se ofrecen otros servicios que resultan de interés para las empresa pues mejoran su trabajo:

- Programas de gestión de nóminas
- Telefonía
- Programas de gestión de recursos humanos
- Etc.

Otros servicios importantes que ofrece ACELLEC a las empresas asociadas son las asesorías. Las asesorías no quieren cubrir los servicios que ofrecen los gestores a las empresas, lo que pretenden es ser un servicio especializado de consulta en casos de dudas del sector:

- Asesoría laboral y jurídica: básicamente trabaja en temas de convenio: contratos, subrogaciones,…

- Asesoría fiscal y contable: la fiscalidad en este sector presenta algunas singularidades que se resuelven con este servicio.

Un puntal de ACELLEC es la formación. Tenemos en marcha tres grandes temas:

- Máster: en convenio con la Universidad de Barcelona se ha programado para este próximo curso 2006 – 2007 un máster de 300 horas en gestión y dirección de proyectos y equipamientos socioculturales con el objetivo básico de formar a cuadros directivos en el sector.

- Escuela de formación: en junio del 2006 se ha reconocido la escuela EFA de formación en tiempo libre. Una escuela que quiere ser la casa común de los profesionales de la educación en el tiempo libre. Un espacio de debate y reflexión permanente al servicio de las empresas y los/as trabajadores

- Jornadas, congresos, …: se han programado distintas acciones formativas con el objetivo de mejorar continuamente la calidad del trabajo. En concreto se han programado unas jornadas sobre el agua como elemento educativo que se desarrollarán en el invierno del 2006.

o Externamente: se trabaja para ser un referente ante los otros agentes socioeducativos del país.

- Comisión Paritaria del convenio de tiempo libre: ACELLEC fue la entidad impulsora del convenio de tiempo libre de Catalunya y forma parte de la comisión paritaria que interpreta la aplicación del convenio. Se mantienen relaciones con los sindicatos y con las otras asociaciones patronales.

- Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona: ACELLEC participa activamente en esta y otras iniciativas que impulsan las administraciones en temas educativos.

- Relaciones con la administración y los grupos parlamentarios: se mantienen relaciones estables con distintos organismos de la administración: Secretaria General de Juventud, Secretaria General de Deporte, Departamento de Educación, etc. Se han mantenido, y se mantienen, relaciones con los grupos parlamentarios para debatir temas que nos afectan y que nos interesan.

- Boletín especializado y Web: se elabora un boletín especializado en temas del sector. La web pretende ser un instrumento de utilidad para profesionales y referente del sector.

- Convenios con entidades como el Colegio de Pedagogos de Catalunya, Asociación de Empresas de Senderismo, …

Actualidad y futuro immediato

Ya hemos ido desgranando algunos de los proyectos que se desarrollan en la actualidad y que marcarán el futuro inmediato de la ACELLEC, como la formación (escuela y máster).

Otros grandes proyectos marcan el futuro de la ACELLEC y del sector:

• Obtención del certificado de calidad ISO 9001 y 14001: el certificado ISO 9001 a la calidad en los proyectos educativos pretende establecer un modelo de referencia. Esta certificación obliga a las empresas asociadas a trabajar con rigor educativo, con indicadores medibles y evaluables. La certificación 14001 en medio ambiente representa ser la primera asociación patronal catalana que opta por un modelo de sostenibilidad.

• Fundació Catalana del lleure educatiu i socio-cultural, fundacio privada (fundación catalana de ocio educativo y socio- cultural, fundación provadada): la fundación ha de ser una entidad que centralizará y facilitará los temas de formación. La fundación permite el acceso adeterminados recursos a la vez que favorece la realización de estudios sobre el sector.

• Código deontológico: ACELLEC está redactando, y se presentará a su aprobación en diciembre, un código deontológico que establezca un funcionamiento ético. Para velar por su cumplimiento se creará una comisión ética. Todo esto se hace con el objetivo de mantener buenas prácticas.

ACELLEC se propone mantener y aumentar su influencia en el sector. También trabaja para ir actualizando los servicios y marcando pautas constantemente. En una sociedad cambiante, con unas empresas dinámicas, constituidas por empresarios jóvenes y creativos, ACELLEC tiene el reto de estar permanentemente al día, tomar la iniciativa e incluso anticiparse a los acontecimientos. Se plantean nuevos retos que se tienen que resolver con imaginación.

Trabajaremos para aumentar el número de empresas asociadas, llegando a las microempresas que aún no ven la necesidad de agruparse en una patronal.
Otro punto de referencia de presenta y de futuro es mantener los niveles de democracia que existen en ACELLEC. Un modelo de democracia participativa que hace que los asociados se identifiquen plenamente con la avocación.

Conclusiones

El tiempo libre educativo representa un modelo plenamente consolidado en Catalunya. Esto ha dado lugar a un tejido empresarial que crea puestos de trabajo y riqueza. Estas empresas tienen un acusado sentido de la ética y de la calidad.

El hecho de trabajar con personas nos hace ser plenamente responsables y cuidar todos los aspectos, legales, formativos, cualitativos.

Las empresas que forman parte de ACELLEC le imprimen su carácter, un carácter joven, innovador, en constante creación y recreación.

ACELLEC es una patronal que quiere ser, y empieza a ser, un referente y un modelo en un sector sin experiencias patronales.

Consideramos que la creación de una asociación patronal que defienda los interés de las empresas de educación en el ocio es una experiencia muy positiva que creemos que se puede extender a otras partes.

OcioGune 2006. “El ocio en las disciplinas y áreas de Conocimiento” 17

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...