30 nov 2007

En Torrelavega (Cantabriaa) La inauguración de la renovada biblioteca se convirtió en una fiesta cultural y social

La inauguración de la renovada biblioteca se convirtió en una fiesta cultural y social

Con las nuevas dependencias, que unen el antiguo edificio con el teatro, la ciudad se dota de un buen centro de lectura, estudio e investigación Invitados de todos los sectores participaron anoche en el acto de reapertura


La reinauguración de la biblioteca municipal Gabino Teira se convirtió anoche en una fiesta cultural y social en la que participaron decenas de personas. Escritores, pintores, libreros, miembros de asociaciones culturales de todo tipo, de vecinos y colectivos ligados de una u otra manera a la cultura, se dieron cita en las remozadas y ampliadas dotaciones. Con la inauguración de ayer el barrio Concha Espina se presenta como el triángulo cultural más interesante de la ciudad con el teatro municipal, la biblioteca y la sala Mauro Muriedas.





La biblioteca Gabino Teira fue creada por el impulso de un grupo de ciudadanos que, a principios del siglo pasado, canalizaban las inquietudes culturales que animaban a todos los ciudadanos, independientemente de su condición profesional o social. Gabino Teira, Pedro Lorenzo, Arturo Casanueva, Rodolfo Reyes y Manuel Ruiz de Villa, fueron algunos de los promotores de la que se llamó, en su origen (1926), Biblioteca Popular. Hace veinte años se asentó en un edificio singular, antiguo palacete de los condes de Torreanaz, creándose un espacio adecuado para sus fines pero que, con el paso del tiempo, se quedó pequeño e inadaptado para las mejores condiciones que debe reunir un recinto como este.

Así, aprovechando la compra del antiguo cine Concha Espina, hoy teatro municipal, se adquirieron los derechos para construir una planta sobre los comercios que, en planta baja, unen ambos edificios. En ellos se ha creado un nuevo y moderno espacio de lectura y trabajo, al tiempo que se han mejorado las primitivas dependencias.

Anoche la alcaldesa y el consejero de Cultura, artífices por distintos motivos de este trabajo, fueron los anfitriones de un acto en el que no faltaron elogios para las nuevas instalaciones. Gómez Morante destacó que con las mejoras realizadas «se garantiza que esta importantísima dotación cultural atienda la demanda existente con unas instalaciones modernas, eficaces y adecuadas a los planteamientos actuales. Son más cómodas y accesibles para los usuarios y los empleados». Además resaltó que «se consolida una 'manzana cultural' en pleno centro de la ciudad», con el teatro, la sala Mauro Muriedas, la biblioteca y el servicio de animación sociocultural.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...