20 nov 2007

Melilla organiza las jornadas sobre integración del Pueblo Gitano Un Aporte imporatente para Integradores sociales y Animadores socioculturales

Melilla organiza las jornadas sobre integración del Pueblo Gitano

Las primeras jornadas sobre sobre asociacionismo, promoción e integración del Pueblo Gitano que organizan la Consejería de Bienestar Social y la Asociación Intercultural de Mujeres Gitanas "Yerba Buena Romí" se desarrollarán entre los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos. El papel del Pueblo Gitano en el siglo XXI, es una de las conferencias que se desarrollarán en este encuentro.




La consejera Mª Antonia Garbín explicó que desde el año 2004 se viene desarrollando, merced a un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un proyecto denominado “Información, promoción e intervención socio-educativa con la Comunidad Gitana de Melilla”, que busca prevenir la marginación de este colectivo y su inserción en la sociedad local.

Dentro de las actividades realizada a lo largo de estos años se han celebrado cursos de formación sobre educación para la salud y seguridad en el hogar y sobre alfabetización, ambos dirigidos a mujeres; un programa de apoyo escolar y taller de ocio y tiempo libre dirigido a niños de la comunidad, al tiempo que se realizó un estudio de la población y cultura gitana en Melilla a través de la Asociación Leonardo.

Jornadas
Anunció Garbín que en colaboración con la recién creada Asociación de Mujeres Gitanas de Melilla, se ha firmado un convenio entre Bienestar Social y la Asociación Intercultural de Mujeres Gitanas "Yerba Buena Romí" para organizar en Melilla las primeras jornadas sobre asociacionismo, promoción e integración del Pueblo Gitano, que se desarrollarán entre el 23 y 24 de noviembre. La Ciudad aporta 24.000 euros. Por su parte la Asociación Intercultural de Mujeres Gitanas "Yerba Buena Romí" cubre los gastos del transporte y alojamiento de los ponentes, así como de los artistas de la actuación flamenca.

Las jornadas se inauguran el viernes a las 9:30 horas con la presencia del presidente Imbroda y de la presidenta de la Asociación Yerba-Buena Romi. Las ponencias se iniciarán a las cinco y media de la tarde en el Palacio de Congresos. El primer día se desarrollarán las tituladas: “Aporte y presencia política de los gitanos en el siglo XXI” a cargo de Pilar Heredia (presidenta de Yerba Buena Romi), “Significado del flamenco para el pueblo gitano” a cargo de José Manuel Cortés, y “La promoción de la mujer gitana”, por Antonia Carmona, mediadora social.

El día 24 se ofrecerán las conferencias: “Juventud gitana y mundo educativo” por Julio Vargas, sociólogo; “Mujer gitana en el siglo XXI” por Mª José Jiménez, trabajadora social; y “Asociacionismo gitano” por Cristóbal Laso, secretario general de la Federación Catalana FAGIC. Tras el vino de clausura a las siete y media de la tarde se ha previsto a las nueve y media de la noche una actuación flamenca que pondrá el punto y final a las jornadas.

LA noticia se encuentra originalmente publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...