23 ene 2008

Mujeres inmigrantes, víctimas especialmente vulnerables

Mujeres inmigrantes, víctimas especialmente vulnerables

Todos los expertos coinciden: las mujeres inmigrantes constituyen un colectivo especialmente vulnerable respecto a la violencia de género. Un informe de Amnistía Internacional alerto hace unas semanas sobre este problema. El encuentro “Mujeres en la Inmigración”, encuentro organizado por la Sindicatura de Greuges, advirtió, asimismo, sobre esa vulnerabilidad. En estos días la Federación de Mujeres Progresistas ha lanzado una campaña con la finalidad, no solo de alertar a las instituciones, también para proteger y ayudar a las mujeres inmigrantes. La campaña lleva como slogan: "Frente al maltrato. La ley está de tu lado”.

El informe elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas señala; “La integración socio-cultural no es sólo la inserción de la mujer inmigrante en el ejido productivo del país. La verdadera integración no se puede producir si no se da la oportunidad de lograr un entorno en el cual se sientan ciudadanas de pleno derecho”. Y las mujeres inmigrantes victimas de violencia de genero no alcanzan los derechos que como ciudadanas les corresponden en tanto no sean protegidas y consigan la libertad y dignidad que le corresponden.

Y para lograr ese pleno reconocimiento de los derechos por parte de las mujeres inmigrantes es preciso, y urgente, que la información llegue a todas las mujeres inmigrantes. Las mujeres inmigrantes es frecuente que desconozcan las leyes españolas.

Muchas mujeres inmigrantes viven aisladas, plenamente inmersas en su propio entorno. Un entorno, todo hay que decirlo, que silencia el maltrato e incluso contribuye con mecanismos de presión a ese silencio.

No es fácil el acceso de las mujeres inmigrantes a los mecanismos de protección y ayuda ante el maltrato: a veces, siente desconfianza ante las posibles consecuencias de su situación en nuestro país si se atreven a denunciar; en otras ocasiones carecen de recursos económicos suficientes para lograr la independencia.
Ante todas estas alertas sobre la situación ante el maltrato de las mujeres inmigrantes las instituciones públicas deben reaccionar, ofreciendo, entre otras cosas, información asequible e inteligible. Y las instituciones de ayuda a las mujeres ofreciendo mayores apoyos y ayudas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...